¿Qué hizo Jair Bolsonaro?
La Fiscalía General de Brasil acusa a Bolsonaro, de 70 años, de encabezar una organización criminal con el objetivo de impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones en octubre de 2022.
De acuerdo con la denuncia, el plan incluía la emisión de un decreto para instaurar un "estado de defensa" e incluso el asesinato del presidente Lula y del juez Alexandre de Moraes, magistrado clave en diversas investigaciones contra el exmandatario.
El fallo del STF representa un duro golpe para las aspiraciones políticas de Bolsonaro, quien ya se encuentra inhabilitado hasta 2030 por difundir información falsa sobre el sistema electoral brasileño. A pesar de esto, el exmandatario insiste en que buscará regresar a la política.
"Por el momento, soy candidato", declaró recientemente, comparándose con Donald Trump y sugirió que el expresidente estadounidense podría influir en su favor.
Mientras tanto, el presidente Lula, de 79 años, mantiene la incertidumbre sobre si buscará la reelección, en un contexto de caída en su popularidad y crecientes desafíos económicos y políticos.
Un juicio histórico en un país con heridas abiertas
Brasil aún carga con la memoria de su última dictadura militar (1964-1985), un periodo que Bolsonaro ha elogiado en varias ocasiones. Su enjuiciamiento es un hecho sin precedentes para un expresidente y representa un punto de inflexión en el debate sobre la democracia en el país.
Durante la sesión del STF, los fiscales presentaron documentos que vinculan a Bolsonaro con la planificación del golpe, señalando que su ejecución no se concretó por la falta de apoyo de los altos mandos del Ejército. No obstante, la investigación también lo liga directamente a los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores asaltaron las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y el STF en Brasilia.
El fiscal general, Paulo Gonet, aseguró que el objetivo de Bolsonaro era mantenerse en el poder sin importar los resultados electorales. "El plan era generar acciones que garantizaran su continuidad en el poder, independientemente de los resultados de las elecciones", afirmó.