Publicidad
Publicidad

Trump asegura que hutíes se rindieron y detendrá los bombardeos

El presidente de Estados Unidos afirmó que los hutíes “se rindieron” mientras Israel intensificó sus ataques en Yemen tras el impacto de un misil en el aeropuerto Ben Gurión.
mar 06 mayo 2025 12:59 PM
Trump asegura que hutíes se rindieron y que detendrá los bombardeos en Yemen
La aviación israelí atacó el 6 de mayo el principal aeropuerto de Yemen y centrales eléctricas en la zona de Saná, según informaron los medios de comunicación hutíes y el ejército israelí, en la última represalia por un ataque con misiles de los rebeldes apoyados por Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró la mañana de este martes que los rebeldes hutíes de Yemen “se rindieron”, en referencia a los recientes enfrentamientos que involucran a Israel, Yemen y ataques con misiles desde el grupo insurgente.

"Los hutíes anunciaron [...] que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y se rindieron", declaró Trump en la Oficina Oval junto al primer ministro canadiense, Mark Carney.

Publicidad

Las declaraciones del republicano ocurren tras una nueva escalada militar en Yemen, donde Israel intensificó sus bombardeos por segundo día consecutivo. Los ataques aéreos se centraron en infraestructuras ubicadas en territorio controlado por los hutíes, en represalia por el lanzamiento de un misil que impactó en el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

El canal de televisión Al Masirah, vinculado a los rebeldes hutíes, informó que las fuerzas israelíes bombardearon el aeropuerto internacional de Saná, capital yemení. Según el mismo medio, los ataques también alcanzaron tres estaciones eléctricas ubicadas en los alrededores de la ciudad, además de una planta cementera en la provincia de Amran, al norte del país.

Reporteros de la agencia AFP en Saná confirmaron que escucharon fuertes explosiones en varios puntos de la capital y observaron columnas de humo en distintas zonas. Hasta el momento, no se confirmaron si hubo víctimas civiles.

El ejército israelí aseguró que “el aeropuerto de Saná quedó totalmente fuera de servicio” tras sus operaciones. Además, confirmó destruir “centrales eléctricas clave” utilizadas por los hutíes.

Estados Unidos niega participación

El canal Al Masirah acusó nuevamente a Estados Unidos de participar en los bombardeos, pero un portavoz del gobierno estadounidense negó cualquier implicación el lunes. No es la primera vez que los hutíes responsabilizan a Washington por los ataques que reciben.

Ese mismo día, los bombardeos israelíes contra zonas controladas por los hutíes en el oeste de Yemen causaron la muerte de cuatro personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud hutí.

Israel justificó sus acciones militares como parte de una “respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí”. Las fuerzas armadas israelíes señalaron que las infraestructuras atacadas en el puerto de Hodeida se utilizaban “para el traslado de armas y equipos militares iraníes”.

Aunque Irán reitera su apoyo político a los hutíes, niega suministrarles asistencia militar. Sin embargo, desde octubre de 2023, los rebeldes yemeníes lazaron decenas de misiles y drones contra Israel, argumentando solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Publicidad

Misil hutí impactó aeropuerto en Israel por primera vez

El domingo, por primera vez desde el inicio del conflicto, un misil disparado desde Yemen alcanzó el interior del perímetro del aeropuerto Ben Gurión, de acuerdo con el ejército israelí. Este incidente obligó a suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto, ubicado cerca de Tel Aviv.

Tras ese ataque, Israel emitió un ultimátum a la población civil en la capital yemení.

“Los llamamos a que evacuen inmediatamente los alrededores del aeropuerto y adviertan a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones que haga lo mismo y se aleje de la zona”, escribió en X (antes Twitter) el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, en árabe. “No evacuar podría ponerlos en peligro”, añadió.

El lunes, Israel bombardeó nuevamente instalaciones hutíes en la ciudad portuaria de Hodeida. Las autoridades israelíes afirman que estos ataques buscan frenar la capacidad militar del grupo y su conexión logística con Irán.

Por su parte, los hutíes aseguraron que el misil que impactó el aeropuerto Ben Gurión fue un “misil balístico hipersónico que alcanzó su blanco”, y celebraron el ataque como un éxito.

A pesar de que la mayoría de los proyectiles lanzados por los hutíes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí, este último ataque marcó un cambio en la capacidad ofensiva del grupo rebelde, lo cual provoca una escalada visible en la respuesta israelí en Yemen.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad