Qatar alberga desde este domingo una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para intentar alcanzar un acuerdo de tregua y de liberación de los rehenes en Gaza.
"Absolutamente nada justifica las acciones terroristas perpetradas por Hamás, pero no podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza", sostuvo por su parte el izquierdista Lula.
Los BRICS también aportaron su apoyo a uno de sus miembros, Irán, ante la escalada bélica en junio en la región.
"Condenamos los ataques militares" contra Irán, miembro del grupo desde 2023, expresó la declaración sobre los bombardeos de junio de Israel y Estados Unidos contra Teherán.
Ese era uno de los puntos que más dividía a los negociadores, ya que la delegación iraní aspiraba a un lenguaje más duro, de acuerdo una fuente que participó de la negociación.
Influencia económica creciente
Putin dijo en una intervención por videoconferencia que "la autoridad y la influencia" de los BRICS "no para de crecer en el mundo".
"El centro de la actividad económica se desplaza hacia los mercados emergentes", celebró desde Rusia Putin, quien es objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Tras las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100%, no se espera no obstante que prospere la idea de impulsar una moneda alternativa al dólar para el comercio entre los miembros de los BRICS, una idea barajada largo tiempo por el grupo.
La presidenta del banco de los BRICS y quien fuera delfín político de Lula, Dilma Rousseff, lo descartó de plano.
"Hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos (...) ¿Cómo proveer una moneda hegemónica para el resto del mundo?", dijo el sábado la exmandataria brasileña. "No veo ninguna posibilidad de que ocurra", aseguró.
Los BRICS emitirán también declaraciones sobre cambio climático —tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém—, inteligencia artificial y cooperación sanitaria.
Desde 2023, la lista de socios de los BRICS se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado Sur Global.