Publicidad
Publicidad

Hamás estudia el plan de Donald Trump mientras Israel intensifica su ofensiva en Gaza

El presidente estadounidense dio el martes a la facción palestina "tres o cuatro días" para responder al plan que esbozó esta semana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
mié 01 octubre 2025 03:22 PM
Un periodista de televisión informa desde la escena de un ataque israelí que golpeó una tienda de campaña utilizada por palestinos desplazados dentro de la vecindad del Hospital Shuhada al-Aqsa (Ártires de Aqsa) en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 1 de octubre de 2025, en medio del continuo conflicto entre Israel y Hamas.
Una fuente cercana a las negociaciones en Doha, Qatar, declaró a AFP que existían "dos opiniones dentro de Hamás" con respecto al plan estadounidense para una tregua. (FOTO: BASHAR TALEB/AFP)

La revisión por parte de Hamás del plan para Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump, se prolongaba el miércoles por tercer día, según una fuente cercana al grupo miliciano, mientras otras facciones palestinas rechazaban la propuesta e Israel bombardeaba de nuevo la ciudad de Gaza.

Trump dio el martes a Hamás "tres o cuatro días" para responder al plan que esbozó esta semana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha respaldado la propuesta para poner fin a la guerra de casi dos años de Israel con el grupo miliciano palestino.

Publicidad

El proyecto, aplaudido por varios países, contempla un alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en un plazo de 72 horas, el desarme de Hamás y una retirada gradual de las fuerzas israelíes desplegadas en la Franja de Gaza.

También prevé una autoridad de transición dirigida por el propio Trump, en la que estará acompañado entre otros por el exprimer ministro británico Tony Blair.

"Aceptar el plan es un desastre, rechazarlo es otro, aquí solo hay opciones amargas, pero el plan es un plan de Netanyahu articulado por Trump", dijo a Reuters un representante palestino, familiarizado con las deliberaciones de Hamás con otras facciones.

"Hamás está deseando poner fin a la guerra y acabar con el genocidio y responderá de la manera que sirva a los intereses superiores del pueblo palestino", dijo.

El grupo palestino, que gobierna Gaza desde 2007, "desea modificar algunas cláusulas como la del desarme y la de la expulsión de los altos cargos" del movimiento de Gaza, indicó una fuente citada por la agencia AFP.

Hamás, además, pide "garantías internacionales" de que Israel se retirará integralmente de la franja costera y que ya no habrá asesinatos "en el interior o al exterior del territorio".

La propuesta de Trump exige el desarme completo de Hamás y su exclusión de cualquier futuro gobierno, pero prevé que los combatientes que acepten la "coexistencia pacífica" con Israel se beneficien de una amnistía.

Publicidad

Dos opiniones en Hamás

Una fuente cercana a las negociaciones en Doha, Qatar, declaró a AFP que existían "dos opiniones dentro de Hamás" con respecto al plan estadounidense para una tregua.

"La primera apoya la aprobación incondicional, ya que la prioridad es un alto el fuego en el marco de las garantías dadas por Trump, con mediadores que velen por que Israel aplique el plan", declaró esta fuente.

"La segunda tiene serias reservas sobre cláusulas clave, rechaza el desarme y las expulsiones (...) y prefiere una aprobación condicional, acompañada de aclaraciones que reflejen las exigencias de Hamás y los movimientos de resistencia", añadió.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 mató a 1,219 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, de acuerdo con un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los comandos islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 47 siguen cautivas en Gaza, incluidas 25 que, según el ejército, están muertas.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, que ya dejó 66,097 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio que la ONU considera fiables. Las cifras podrían ser mucho mayores, ya que no cuentan a las personas que quedaron atrapadas en los escombros.

Publicidad

Nuevas órdenes de desplazarse al sur

Aviones y tanques israelíes bombardearon barrios residenciales durante toda la noche, según manifestaron residentes de la ciudad de Gaza. Las autoridades sanitarias locales afirmaron que al menos 35 personas habían muerto el miércoles por ataques del ejército en toda Gaza, la mayoría de ellas en la ciudad de Gaza.

Un ataque contra la ciudad vieja, en el noroeste de la ciudad de Gaza, causó la muerte de siete personas, mientras que seis personas que se refugiaban en una escuela en otra parte de la ciudad murieron en otro ataque, según informaron los médicos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió el miércoles sus operaciones en Ciudad de Gaza y trasladó su personal al sur del territorio.

"Hoy, en la ciudad de Gaza, se está matando a civiles, se les está desplazando por la fuerza y se les está obligando a soportar condiciones terribles", alertó el organismo con sede en Ginebra.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, emitió el miércoles una "última" advertencia a los habitantes para que abandonen en cuanto antes Ciudad de Gaza.

"Quienes permanezcan (...) serán considerados terroristas y colaboradores del terrorismo", subrayó en un comunicado.

Katz describió la acción como un "estrechamiento del cerco a Gaza en su camino a derrotar a Hamás", y añadió que los palestinos dispuestos a marcharse al sur tendrían que pasar por un control del ejército.

El ejército israelí también dijo que a partir del miércoles ya no permitiría utilizar una carretera costera para desplazarse desde el sur a las comunidades del norte.

La carretera permanecerá abierta para quienes huyan hacia el sur, dijo. Testigos afirmaron que tanques israelíes habían comenzado a moverse desde el este hacia la carretera costera, pero que todavía no habían llegado.

"No me iré, porque la situación en Gaza no es distinta de la del sur de la Franja de Gaza. Todas las zonas son peligrosas, los bombardeos no paran y los desplazamientos son aterradores y humillantes", dijo a la AFP Al Halabi, que vive en una tienda instalada en el recinto de un hospital.

En las últimas semanas, pocas personas se han desplazado del sur al norte, ya que el ejército ha intensificado su asedio a la ciudad de Gaza. Sin embargo, la decisión de hoy presionará a quienes aún no han abandonado la ciudad de Gaza y también impedirá que cientos de miles de residentes que han huido hacia el sur regresen a sus hogares, lo que probablemente aumentará el temor en Gaza a un desplazamiento permanente.

El ejército tomó medidas similares en los primeros meses de la guerra, separando completamente el norte y el sur, antes de suavizarlas en enero durante un alto el fuego temporal.

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos seis personas murieron en un bombardeo israelí contra una escuela que albergaba desplazados. Otros siete murieron en otro ataque contra una casa de la ciudad. El ejército israelí indicó a la AFP que estaba examinando estas informaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad