Bill y Hillary Clinton ceden y aceptan declarar sobre el caso Epstein
El expresidente, el demócrata de mayor perfil que parece en los archivos del criminal sexual, y la exsecretaria de Estado comparecerán ante el Congreso estadounidense a finales del mes.
Los republicanos afirman que los vínculos de la pareja con Epstein, incluido el uso que Bill Clinton hizo a principios de los años 2000 de su jet privado, justifican un interrogatorio en persona.(FOTO: SAUL LOEB/AFP)
Bill y Hillary Clinton testificarán a finales de febrero en el Congreso de Estados Unidos sobre sus lazos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, anunció el comité que investiga el caso, que había amenazado a la pareja con acciones legales si no acudía a testificar.
El expresidente demócrata (1993-2001) declarará el 27 de febrero, mientras que su esposa y exjefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), también demócrata, lo hará un día antes, el 26 de febrero, indicó en un comunicado el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Publicidad
El comité desea escuchar el testimonio de Bill Clinton debido a sus vínculos de amistad con el delincuente sexual, y a Hillary Clinton por lo que sabe de esos lazos entre su esposo y el financista, quien se suicidó en prisión en 2019, antes de ser juzgado por explotación sexual de menores.
"Nadie está por encima de la ley, y eso incluye a los Clinton", declaró el presidente republicano del panel, James Comer, citado en el comunicado.
El expresidente Bill Clinton apareció en los documentos de Epstein en varias ocasiones.(FOTO: X)
Tras negarse a comparecer durante varios meses, la pareja dio un giro el lunes por la noche, poco antes de una votación en la Cámara de Representantes sobre un procedimiento en su contra por obstrucción al Congreso.
Si se los declaraba en desacato se habrían recomendado acciones legales al Departamento de Justicia, y la pareja habría afrontado hasta un año de cárcel.
Según Comer, "los Clinton cedieron por completo" debido a ese procedimiento.
Sus audiencias serán filmadas y objeto de una transcripción escrita, precisó Comer, quien dijo esperar "con ansias" interrogar a los Clinton en el marco de la investigación "sobre los horribles crímenes de Epstein y de (Ghislaine) Maxwell", la cómplice del financista que cumple actualmente una pena de 20 años de prisión.
"El expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí" y "esperan sentar un precedente que se aplique a todos", dijo el lunes en X portavoz de los Clinton, Ángel Ureña, al anunciar la decisión, tras la cual el Comité suspendió su votación sobre el procedimiento por desacato.
Publicidad
Los republicanos afirman que los vínculos de la pareja con Epstein, incluido el uso que Bill Clinton hizo a principios de los años 2000 de su jet privado —antes de que fuera condenado en 2008 por prostitución de menores—, justifican un interrogatorio en persona.
Los demócratas sostienen en cambio que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien a su vez fue amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.
El mandatario republicano pasó meses tratando de bloquear la divulgación de los expedientes de la investigación relacionados con este caso.
Ni Trump ni los Clinton han sido acusados de delitos penales relacionados con las actividades de Epstein.
¿Qué sabemos de los archivos de Epstein?
El Departamento de Justicia publicó la semana pasada lo que, según dijo, sería el último lote de documentos, fotos y videos de los archivos de Epstein, con más de 3 millones de folios.
Quizá los documentos más significativos publicados hasta la fecha sean dos correos electrónicos del FBI de julio de 2019 que mencionan a 10 "co-conspiradores" de Epstein. Solo una persona, la exnovia de Epstein, Maxwell, ha sido acusada en relación con sus delitos, y los nombres de los presuntos "co-conspiradores" están tachados en los correos.
Publicidad
La mención del nombre de alguien en los archivos de Epstein no implica, por sí misma, ninguna conducta ilícita por parte de esa persona. Sin embargo, los documentos publicados muestran algún tipo de vínculo entre el delincuente sexual o su círculo y ciertas figuras públicas que han minimizado o negado la existencia de tales lazos.
La muerte de Epstein, encontrado ahorcado en su celda en Nueva York en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales, alimentó innumerables teorías de la conspiración, apoyadas por partidarios de Trump, según las cuales habría sido asesinado para proteger a personalidades de alto perfil.
Figura de la jet set neoyorquina, Epstein estaba acusado de haber montado una vasta red de explotación sexual de jóvenes.
Más de diez años antes, el financista había sido acusado en Florida de recurrir a los servicios de prostitutas menores de edad y condenado en 2008 a una pena de prisión de 13 meses en régimen especial, según un acuerdo con un fiscal que le evitó cargos federales.