Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué precio exigirá Kim Jong Un por sus "concesiones"?

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte decretó que la nación nunca cederá sus armas nucleares, opina Samantha Vinogard.
lun 30 julio 2018 12:18 PM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) - Cada semana les doy una idea de la clase de análisis de información que podría pasar por el escritorio del presidente de Estados Unidos.

Con base en el Informe Diario del Presidente que el director de Inteligencia Nacional prepara casi todos los días, mi Informe Presidencial Semanal se centra en los temas y las cuestiones que Trump tiene que conocer para tomar decisiones informadas.

Este es el informe de esta semana:

OPINIÓN: El otro lado del trumpismo

Actualización de la situación con Corea del Norte

Publicidad

Unas seis semanas después de la reunión de Trump con Kim Jong Un, en Singapur, ofrecemos una actualización respecto a las medidas que el gobierno norcoreano está tomando para cumplir las promesas que le hizo.

No hemos notado un cese significativo de los esfuerzos de proliferación nuclear de Corea del Norte ni indicios de que su intención de desnuclearizarse sea más fuerte. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a finales de julio que aquel país sigue produciendo material fisionable y que según reportes podría tener sitios nucleares secretos. El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte decretó que la nación nunca cederá sus armas nucleares.

Al menos Kim ha comenzado a cumplir una de las promesas que le hizo a Trump: se dice que empezó a desmantelar la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, un importante sitio de pruebas nucleares, pero no deja entrar a los inspectores. Esto coincide con los esfuerzos anteriores de desmantelamiento de instalaciones de prueba; sin embargo, nuestra evaluación sigue indicando que Kim está dispuesto al desmantelamiento porque ya no necesita hacer pruebas, dado que ya cuenta con la capacidad requerida. Si no hay necesidad de hacer ensayos, Corea del Norte hará la transición a la producción en masa de sistemas nucleares y balísticos.

Además, Kim devolvió 55 supuestos restos de soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea, con lo que podría estar cumpliendo otra de las promesas que le hizo en Singapur; sin embargo, el desmantelamiento de la base de Sohae y la devolución de los restos de la Guerra de Corea (si las pruebas determinan que son estadounidenses) podrían ser medidas para generar confianza, pero también se usarían para presionar a Trump a que haya reciprocidad por parte de Estados Unidos. Como China (y probablemente Rusia) lo apoya, Kim seguramente pedirá reducción de las sanciones a cambio de sus actos recientes. China recomendó levantar sanciones a Corea del Norte y tanto China como Rusia están a favor de un enfoque paulatino de desnuclearización en el que Trump le da algo a Kim a cambio de cada medida que tome, pese a que ni el desmantelamiento de Sohae ni la devolución de los restos están relacionados con la desnuclearización.

OPINIÓN: Las palabras asombrosas de Trump sobre el pueblo norcoreano

Pakistán: una nueva semblanza

Tras unas elecciones marcadas por la violencia, el fraude electoral y otras irregularidades, ofrecemos una semblanza inicial del probable nuevo primer ministro de Pakistán , Imran Khan.

El pasado célebre y el populismo nacionalista de Khan han suscitado algunas comparaciones públicas con Trump. El líder ha priorizado el combate a la corrupción en el gobierno —drenar el pantano— y ha criticado a sus predecesores por no poder satisfacer las necesidades del pueblo pakistaní. Aunque el partido de Khan haya llegado al poder por primera vez, se cree que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia pakistaníes intervinieron enormemente para asegurarle la victoria, así que lo más probable es que sigan teniendo influencia sobre su gobierno y el proyecto político en general Pakistán.

Creemos que la llegada de Khan al cargo tendrá repercusiones en la relación entre Estados Unidos y Pakistán , a la que considera desigual. El primer ministro dijo que quiere una relación "de beneficio mutuo" con Estados Unidos, cosa que no será fácil.

Lee: Trump sabía de la reunión con rusos en la Torre Trump, dice su exabogado

Khan encabezó las protestas contra los programas de drones de la CIA y la guerra de Estados Unidos en Afganistán; dijo que los países de la OTAN son "liberales occidentales sedientos de sangre" y considera que Estados Unidos es una fuerza desestabilizadora en Pakistán. Algunos de sus detractores incluso lo llaman "Khan el talibán" y ha manifestado abiertamente su simpatía por los talibanes, incluso con sus declaraciones en las que aparentemente defiende a los talibanes y a su sistema de justicia y en sus comentarios de que la muerte de un comandante terrorista en un ataque con drones fue a favor de la paz.

Es probable que en el gobierno de Khan, las críticas a Estados Unidos y sus programas —incluidos los de contraterrorismo — se vuelvan más pronunciados pese a los programas estadounidenses de ayuda a civiles que están en marcha. Es probable que le pida a Trump en privado que reconsidere su decisión de congelar la asistencia de seguridad a Pakistán y que insista en poner nuevas condiciones a las operaciones de Estados Unidos en Pakistán y en la región.

De igual forma, Khan ha dicho que quiere mejorar las relaciones con los vecinos de Pakistán, incluido India. Lo más probable es que desarrolle una relación cercana con China —lo dijo en su discurso de victoria—, especialmente porque China está invirtiendo mucho en Pakistán, por lo que su país podría depender menos de la asistencia de Estados Unidos.

Lee: EU bloquea en la ONU un proyecto de protección a palestinos

Italia: la petición de un amigo

Antes de que Trump se reúna el lunes 30 de julio con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ofrecemos nuestra evaluación sobre lo que probablemente hará en su visita para lograr que Trump se comprometa públicamente a respaldar sus políticas inmigratorias, incluida la reducción del flujo de migrantes a la Unión Europea y la distribución más equitativa entre los miembros del grupo de la responsabilidad por los migrantes que llegan vía marítima. Italia tuvo la mayor cantidad de llegadas de migrantes por mar en 2017. Conte dijo que hasta ahora, el manejo de los flujos de migrantes ha sido un fracaso y que ha sido demasiado gravoso para los países que están en el frente de la batalla, como Italia.

Conte sabe que Trump lo ha apoyado públicamente y que lo considera "estricto en cuanto a inmigración". A la luz de las declaraciones que el presidente estadounidense hizo en Twitter el domingo 29 de julio sobre la necesidad de construir un muro fronterizo , es probable que pretenda que reitere su declaración sobre que los inmigrantes están destruyendo la cultura europea porque eso coincide con sus propias posturas sobre la necesidad de reducir y condicionar la entrada de migrantes al continente. Hace unas semanas, Conte presentó ante otros líderes de la Unión Europea una propuesta para modificar los reglamentos europeos sobre peticiones de asilo y migración y lo más probable es que siga presionando para que se implementen políticas y controles fronterizos más estrictos.

Lee: 5 preguntas que trae consigo el nuevo gobierno de Italia

Rusia: mensajes directos

El desfile de la Armada rusa sirvió para presumir algunos activos costosos, pero el presidente Vladimir Putin está dependiendo cada vez más de armas mucho más baratas que los buques de guerra que desplegó el domingo. Sus ataques informáticos son cada vez más baratos y recurre a los mensajes directos públicos a Trump como herramienta para agredir a Estados Unidos.

Calculamos que Putin prefiere los mensajes directos públicos sobre temas delicados porque cree que así logra que el gobierno estadounidense luzca caprichoso y reactivo a él y a los medios y no a nuestros propios objetivos políticos. Esto le sirve para socavar la credibilidad de Trump y para causar confusión.

También creemos que Putin recurrirá cada vez más a las comunicaciones personales con Trump a través de los medios para llamar su atención y tratar de manipularlo para que acceda a hacer lo que él quiere. Ha usado bots y troles, pero ahora está entregando mensajes personalmente y es probable que esté permitiendo que su equipo amplifique esos mensajes.

OPINIÓN: Si no estabas preocupado por Rusia, tienes que empezar a preocuparte

Analizamos sus declaraciones públicas del viernes pasado, día en el que Trump encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir la interferencia en las elecciones y aplaudió el crecimiento económico de Estados Unidos. Putin hizo varios comentarios que estaban dirigidos mayormente a Trump. Hizo un tiro calculado directamente al crecimiento económico que el presidente de Estados Unidos pregonaba al declarar que las sanciones de aquel país de están socavando la confianza en el dólar y relacionó directamente las sanciones que quiere que se levanten con los riesgos para la economía, cosa que probablemente cree que es prioridad de Trump.

También creemos que Putin halagó deliberadamente a Trump —esta vez sobre sus promesas de campaña cumplidas, mismas que la Casa Blanca también ha pregonado— probablemente porque cree que con halagos llamará su atención (Trump lo llamó cuando alabó la economía estadounidense) y es probable que con eso sea más fácil que Trump le conceda lo que quiere.

Cabe destacar que estos mensajes directos están llegando a los medios al mismo tiempo que se revelan los reportes sobre la expansión de los ataques rusos contra Estados Unidos. La semana pasada, la prensa informó sobre más ciberataques generalizados en Estados Unidos, incluido el hackeo de la red eléctrica estadounidense.

Así, las operaciones de Putin están dominando a la opinión pública, de una forma o de otra.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad