El pasado 16 de junio, el Cenace emitió un oficio en el que declara estado de emergencia en la Península de Yucatán, luego de que la empresa subsidiaria Generación V de la CFE advirtiera que no contaba con abasto suficiente de combustibles.
Posteriormente, aclaró que se trató de una notificación preventiva para todos los integrantes de la industria eléctrica, e informó que solicitó aumentar el suministro de gas natural a través del ducto Mayakán que opera Engie, con lo que se incrementaría la disponibilidad de energía en las centrales de ciclo combinado Mérida III, Campeche y Valladolid.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha considerado que el abasto de energía eléctrica en el Sureste del País está en peligro por el débil sistema eléctrico que existe en la zona, a causa de la falta de infraestructura en la red de transmisión y conexiones de ductos.
Es de todos sabido que la energía es lo más importante para el crecimiento de la economía de un país, por lo tanto, si queremos que México crezca al 4%, es vital dinamizar al sector eléctrico hoy, toda vez proyectos de esta naturaleza por lo general tardan entre 3 y 5 años en dar los resultados esperados.