Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡México despierta! ¡Ya nos ganaron de nuevo el negocio!

Mientras otras naciones invierten en tecnología para la generación de energía infinita, en México no tenemos nada de eso, advierte Ramses Pech.
lun 15 julio 2019 10:46 AM

(Expansión) - México, hemos quedado fuera del negocio de energía mundial y ahora tenemos que cobijarnos con algún país que tenga un avance tecnológico y una transición energética en marcha, además de influencia en el precio del barril. Es decir, deberemos depender de EU y Canadá por unas décadas al dejar de hacer lo necesario y convertirse en urgente lo que hoy día requerimos.

Aquí no se trata de saber qué está mal, sino de adaptar hacia lo que requiere el país para tener energía de corto a largo plazo.

México está insertado en la geopolítica energética donde hoy la industria de hidrocarburos influye en el intercambio energético–económico, aunque para el 2050 eso se frenará para dar paso a la energía infinita.

Publicidad

EU ha incrementado su producción en abril del 2019 a 12.2 millones de barriles por día, unos 1.2 millones adicionales comparado con agosto del 2018. El 61% proviene de formaciones de baja permeabilidad mediante la perforación de pozos horizontales y fractura hidráulica, mientras la producción de gas natural estadounidense supera los 80MMpcd y se incrementa.

Mientras EU ha disminuido su importación de crudo afectando a México, EU hace una mayor utilización de crudo local proveniente de la cuenca de baja permeabilidad.

La utilización de energía alternativa ha mejorado en el mundo, y se ha incrementado el uso de gas natural como forma de obtener energía barata y de bajo contaminante.

México, actualmente no entendemos qué queremos en energía para el futuro, debido a que hoy tenemos una herramienta para realizar la planeación llamada “Reforma Energética”, y es importante no confundir el cómo con el qué debemos de realizar.

Publicidad

Países como EU han determinado apoyar su crecimiento asegurando la materia prima para poder generar energía infinita apalancando el cambio tecnológico; se han basado en la recaudación de derechos, impuestos y aportaciones en investigación y desarrollo. En México no tenemos nada de esto actualmente, a causa de la disminución de inversión extranjera directa nueva que aporte flujo circulante así como por la recaudación de impuestos.

En México la investigación está ligada a individuos que generan algún medicamento o aporte a la salud, cuando realmente hoy día a nivel mundial más del 80% de la investigación está dedicada al mejoramiento de tipos de energía y cómo producirla con la menor cantidad de recursos naturales, a menor costo y con mayor tiempo de almacenamiento.

Es importante no confundir materia prima con generar energía: El petróleo o gas natural no es llevado para generar dentro de nuestras casas combustibles o electricidad por medio de la destilación o para usarlos como combustible; nuestro hogar no tiene la capacidad y forma de realizarlo, pagamos para tenerlo en cada momento de la vida.

Al dejar de invertir en tecnología propia, la tendencia en el futuro será incrementar el costo de cada actividad debido a que tendremos que importar el cómo hacerlo para poder adaptar a nuestras necesidades.

Pasos que contribuyen a crear energía eléctrica limpia y renovable

Publicidad

En México no producimos tecnología propia; dependemos de los avances tecnológicos; continuamos siendo un país que no arriesga o invita a hacerlo en conjunto con otros al cerrar o crear inestabilidad. El mundo actualmente ha dictaminado igualdad en toda la actividad humana; entonces ¿Por qué en México continuamos empeñados en perder negocio a nivel mundial?.

Por favor, recapacitemos, somos los ensambladores de tecnología, solo seguimos instrucciones de un manual del cómo debe quedar y no creamos lo que puede cubrir una necesidad interna.

El dinero sirve para crecer dentro de una región, nosotros tenemos vecinos que han apostado a crecer al arriesgar en otras latitudes en el mundo, ejemplo de ello es EU cuando invirtió en tecnología para combatir en guerras mundiales y en control del mercado de hidrocarburos. Cada tecnología empleada para algo fue adaptada para la conveniencia del ser humano facilitando en ahorrar tiempo y dinero para el crecimiento de una sociedad.

Otro ejemplo son las telecomunicaciones: Empezaron por un radio y ahora tenemos una computadora en la mano, el posicionamiento satelital usado para indicarnos dónde estamos o para perforar pozos.

¡México despierta! Ya nos ganaron de nuevo el negocio y ahora estamos parados dejando de hacer lo necesario para que se convierta en urgente y nos cueste más.

La nueva generación deberá tener la ventaja competitiva de crear para cualquier negocio energético del país y mejorando lo disponible en el mundo para adaptarlo a nuestra necesidad.

No obstruyamos el cómo tener acceso a energía o inversión para desarrollarla o usarla, tenemos una posición geográfica excelente comparada con otros países y una infinidad de recursos que explotar en forma adecuada.

Hoy la materia prima tendrá un valor y lo perderá ante la tendencia de tener energía infinita.

México, ¡Conviértete en un facilitador de inversión en tecnología con base a la mejor práctica internacional e interna! ¡No te opongas al cambio! ¡El dinero no conoce ideologías!

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad