Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al Currículum Vitae

Existen nuevas tecnologías que permiten cada vez a más profesionistas dejar de utilizar un formato en Word para plasmar su información curricular, apunta Álvaro A. García Parga.
sáb 10 agosto 2019 07:30 AM

(Expansión) - A finales de los 90, cuando ingresé al mundo laboral primero como buscador de empleo y después como reclutador, utilizábamos el fax como el medio para la recepción de la información de los candidatos que se postulaban para las posiciones vacantes. En aquel entonces lo común era publicar las vacantes (en medios impresos) con un número de fax para luego, por esa vía, recibir la información de los candidatos.

En muy poco tiempo, tras haberme incorporado al área de Recursos Humanos, dicha práctica cambiaría: el correo electrónico reemplazó el uso del Fax como medio de recepción de la información, o currículum, de los candidatos. En un abrir y cerrar de ojos el fax se volvió obsoleto para los reclutadores.

Publicidad

Como sucede con todas las tecnologías hubo quienes adoptaron velozmente el uso del correo electrónico como único medio para recibir la información de los candidatos, lo que a la vez hizo que se modificara la forma como presentábamos la información al jefe de la vacante: enviándola también por correo dejando de presentar las ternas en papel impreso.

No obstante hubo quienes aun cuando el correo ya era el medio de uso preferente continuaron atados a tecnologías anteriores, siendo más lento su proceso de adaptación. Hay quienes asimilan, y en su caso adoptan, muy lento el cambio.

Pues bien, hoy en día existen nuevas tecnologías que han permitido cada vez a más profesionistas dejar de utilizar un formato en Word para plasmar su información curricular y luego mandarla por correo electrónico, utilizando ahora exclusivamente plataformas en línea para documentar su experiencia, puestos desempeñados, formación académica, y en general, la información usualmente registrada en un currículum vítae en el formato tradicional.

Esta son las claves para crear un buen currículum

Publicidad

Cada vez más reclutadores se han adaptado a estas nuevas tecnologías y han dejado de solicitar el currículo vitae por correo electrónico como medio para postularse a una vacante; ahora utilizan los nuevos esquemas disponibles.

Ante esta realidad, ya hay muchos reclutadores que rápidamente se han ajustado a las nuevas modalidades de presentación de la información de los candidatos, en tanto que otros continúan esperando a que los interesados manden su información y “aparezca” en nuestra bandeja de entrada.

Quienes no se están adaptando seguramente ya están comenzando a perder potenciales candidatos por el simple hecho de no utilizar las nuevas herramientas disponibles.

Publicidad

Hoy hay muchos profesionistas que no tienen su información profesional en un formato en Word (o similar), sino que cuentan solamente con su información completa en plataformas en línea con exactamente la misma información, incluso en ocasiones más detallada y más dinámica que en un currículum tradicional.

En LinkedIn un perfil nivel All Star muestra en la gran mayoría de los casos suficiente información para determinar si un candidato cumple con la experiencia en el pasado que estamos buscando. ¿Hace sentido contactarlo para pedirle el CV por correo para iniciar el proceso? En realidad, basta con descargar el perfil público de Linkedin y en todo caso solicitar al candidato para que llene otros formularios o ingresar en plataformas digitales datos para completar su expediente.

Lee: Las empresas dicen estar listas para los empleos del futuro, pero no es así

Mientras más empresas utilizan las nuevas tecnologías hay quienes siguen pidiendo el CV por correo.

¿Qué medio utilizas tú?

Nota del editor: Álvaro A. García Parga es especialista en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Tiene una licenciatura en Comunicación y Desarrollo Organizacional por la UANL y una maestría en Derecho Laboral por la Universidad Regiomontana. Síguelo en Instagram, en LinkedIn y en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad