Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En serio necesitas hablar inglés para ser exitoso?

Es más importante tener habilidades sociales, porque no hablar inglés ya es algo que la tecnología soluciona, opina Álvaro A. García.
jue 08 agosto 2019 10:31 AM

(Expansión) - En las últimas décadas dominar un segundo idioma ha sido un gran diferenciador para las empresas a la hora de decidir, como parte del proceso de selección, qué candidato contratar.

El dominio del segundo idioma ha sido también factor para preferir a un empleado sobre otro en una asignación de mayores responsabilidades.

Podemos afirmar que en el mundo de los negocios hablar inglés es una competencia para tener éxito en diversas industrias y campos de acción particularmente en empresas transnacionales.

Publicidad

Candidatos y buscadores de empleo lo saben: No contar con la capacidad de comunicarte en inglés ha sido motivo para no obtener determinados empleos, no ascender, y en general, para perder oportunidades ante personas que sí dominan dicho idioma.

Consecuentemente muchos profesionistas dedican horas, dentro y fuera de su lugar de trabajo, a mejorar o mantener su nivel de inglés. Y aquellos que ya tienen hijos comúnmente privilegian la decisión de dónde inscribirlos para la educación preescolar o primaria en función de que la escuela maneje un programa bilingüe (en ocasiones sin poner atención a otras características o al modelo educativo de la institución). Si maneja inglés, triunfará en el futuro, ha sido la premisa.

Empero, con las nuevas tecnologías, hablar inglés no será un diferenciador de éxito.

Aprender un segundo (o tercer idioma) aporta innumerables beneficios, ejercita al cerebro, estimula la memoria, mejora la atención. Las ventajas de dominar otro idioma no se discuten, el punto que pongo a reflexión es qué tanto ese esfuerzo, tiempo y energía enfocado en aprender inglés deja de lado el desarrollo de otras habilidades que también son fundamentales para el éxito en el futuro, como el pensamiento creativo, la inteligencia emocional, la resiliencia, o la solución de problemas.

Opinión: Aptitudes de hoy y mañana para el trabajo

Publicidad

Los jóvenes de hoy, aquellos que están por ingresar al mundo laboral, o los niños que serán los profesionistas del futuro que cuenten con esas habilidades sociales y blandas destacarán sobre aquellos que no las tengan, aun y cuando dominen o no el inglés.

La inteligencia artificial sí reemplazará el manejo de un segundo idioma, pero no puede reemplazar las habilidades sociales

La tecnología que permite comunicarte en tiempo real en algún idioma que no domines no es ciencia ficción o tecnología del futuro. Hoy en día ya existe y cada vez es más accesible.

En un reciente viaje que realicé a China, en un par de restaurantes en Shanghái, la persona que nos atendía utilizaba un dispositivo para comunicarse con nosotros, ella no hablaba inglés, nosotros no hablamos mandarín, y sin dificultad nos comunicamos.

Publicidad

Uno de mis hijos tuvo este año escolar dos compañeros coreanos recién llegados a México; niños que no hablaban español y con un nivel muy básico de inglés. La comunicación entre los menores coreanos y sus compañeros mexicanos se realizó a través de tabletas. Otro ejemplo de que no hablar otro idioma ya no es barrera para comunicarte sin necesidad de intermediarios.

Como profesionista podrás en tiempo real comunicarte con cualquier persona en cualquier idioma por medio de dispositivos elaborados para tal fin; no saber inglés no será motivo para no sostener una comunicación en ese idioma.

Cada vez más las nuevas tecnologías impactarán la manera como hacemos negocios y generarán profundos cambios en las habilidades que verdaderamente será esencial que tengan los profesionistas sobre aquellas que la inteligencia artificial si reemplazará.

Nota del editor: Álvaro A. García Parga es especialista en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Tiene una licenciatura en Comunicación y Desarrollo Organizacional por la UANL y una maestría en Derecho Laboral por la Universidad Regiomontana. Síguelo en Instagram, en LinkedIn y en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad