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¿Cuál es la importancia de México para las marcas de moda internacionales?

El país es el primer punto de una ruta para expandirse en EU y América Latina, incluso para las marcas que no tienen permitido exportar a algunas naciones latinas, dice Patricio Ibarra.
vie 27 septiembre 2019 11:13 AM
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La Ciudad de México es sede de eventos de moda con reconocimiento internacional.

(Expansión) - A nivel mundial, debido a su ubicación geográfica, México es considerado una fuerte opción de mercado. Ya que es un punto para comunicarse con el mercado de Estados Unidos y el del resto de América Latina. Esta es una de las razones por las que marcas extranjeras buscan la forma de entrar al país esperando que éste les ayude a seguir expandiéndose.

Durante el 2012 ocurrió un cambio de gobierno en México que comenzó a activar diferentes regulaciones que tenían la finalidad de ampliar el mercado mexicano, una de las más importantes fue la modificación de la regulación de impuestos para que productos extranjeros entraran al país. El cambio en esta regulación provocó que diferentes marcas internacionales tomaran la iniciativa de incursionar en México; entre estás destacan American Eagle, Old Navy , Aéropostale, H&M y Forever 21 . En la actualidad, año con año se van integrando nuevas marcas y las establecidas van creciendo.

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Otra razón por la que México es referencia importante para la conquista de otras naciones es la influencia cultural actual en países de América Latina; una de las formas en la que las nuevas tendencias llegan a países de Sudamérica es con su paso por el territorio mexicano.

En términos de marcas internacionales, aquellas que consigan posicionarse en México, tienen oportunidad de expandirse al resto del continente

Para dar un mejor ejemplo del impacto que tiene el país en el resto de América Latina (exceptuando Brasil por las peculiaridades del mercado), podemos decir que el 45% de las tiendas totales que se abran en México, son equivalentes a la cifra de establecimientos que se pueden abrir en el resto de Latinoamérica. Por ejemplo, si una marca consigue abrir 10 tiendas en México, puede pensar en instalar 5 entre los países del sur.

Lee: México entra en el 'top ten' de los países más atractivos para invertir

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Las alianzas y acuerdos que tiene México con otros países le proporcionan la facilidad de comercializar productos, de esta forma aquellos países que no tienen permitido exportar a países de Latinoamérica pueden comenzar expandiéndose en México, y una vez que la marca ya tiene sus propias colecciones realizadas en el país, estás pueden comenzar a moverse en los mercados latinos.

Actualmente en temas de Real Estate , México es considerado uno de los países con mejores propuestas de infraestructura para centros comerciales, lo que permite que las marcas tengan un mejor nivel de exposición y la experiencia de compra que se genera es atractiva para el público. Es importante resaltar este punto, ya que el mercado mexicano y el del resto de América Latina, sigue teniendo una gran tendencia a la experiencia de compra en el espacio físico y si bien se están desarrollando cada vez más las ventas online aún no estamos 100% adaptados a nuevas técnicas de venta como el e-commerce. La experiencia en punto de venta sigue siendo uno de los factores más importantes al momento de la toma de decisiones.

Nota del editor: Patricio Ibarra es el CEO de IB Group, un holding mexicano conformado por un equipo con experiencia de más de 30 años en la introducción de diferentes marcas de moda, joyería y relojería fina en canales especializados y tiendas propias. Además, cuenta con un área de negocios especializada en Real Estate. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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