Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ajuste monetario gradual de Banxico

Acelerar los recortes de tasas más allá de la neutralidad monetaria es pedirle al Banco de México que actúe con un mandato monetario doble, opina Alfredo Coutiño.
vie 27 septiembre 2019 10:33 AM
Ajuste monetario gradual
Con base en las condiciones estructurales de la economía mexicana, la tasa de interés interbancaria no es extremadamente restrictiva, considera Alfredo Coutiño.

(Expansión) – El Banco de México flexibilizó las condiciones monetarias por segunda ocasión en el año, en un clima de estancamiento y desplome de la inflación no subyacente. A pesar de algunos clamores por acelerar el recorte de tasas, la autoridad monetaria decidió tomar un enfoque gradual y prudente.

Una alta inflación subyacente y la persistencia de algunos factores de riesgo han hecho que el banco central mexicano evite caer en una actitud acomodaticia a favor del crecimiento económico, apegándose con ello a su mandato constitucional único: la inflación.

Publicidad

Hasta ahora, las dos flexibilizaciones monetarias han estado enfocadas a reducir la restricción monetaria más que a rescatar a la economía. Dentro de la Junta de cinco miembros, dos pugnaron por recortes de mayor magnitud, revelando su prefencia por una política monetaria más acomodaticia para la economía, a pesar de que la inflación estructural se encuentra cerca del límite superior de 4%.

Así, el Banco de México decidió recortar la tasa de interés interbancaria en un cuarto de punto porcentual para dejarla en 7.75% . Con esta decisión, la tasa ha sido recortada en dos ocasiones este año (agosto y septiembre) por un total de medio punto porcentual, después de haber permanecido en un máximo de 8.25% por ocho meses.

La decisión fue claramente argumentada por el banco con base en la caída de la inflación general, la ampliación de la holgura en la economía, y la posición de las condiciones monetarias internas con respecto al exterior (diferencial de tasas).

LEE: Banxico sigue a Estados Unidos y recorta su tasa de interés a 7.75%

La economía mexicana ciertamente reporta una ampliación de la holgura dado su crecimiento cercano a cero durante la primera mitad del año, así como también reporta una demanda interna deprimida que se encuentra por abajo del nivel de la producción interna. Sin embargo, la inflación subyacente se ha mantenido persistentemente por encima del objetivo de 3%.

Publicidad

Incluso, esta inflación ha mostrando una ligera tendencia a la alza durante del año, al pasar de 3.64% en la primera quincena de enero hasta 3.78% en la primera quincena de septiembre.

Las condiciones monetarias efectivamente se encuentran situadas en territorio restrictivo, y se volvieron aún más a raíz del reciente recorte de tasas en Estados Unidos. Con el recorte de la tasa por parte de la Reserva Federal, el diferencial de tasas se amplió para México, haciendo con ello más caro el costo del crédito interno comparado con el externo.

Con base en las condiciones estructurales de la economía mexicana, la tasa de interés interbancaria no es extremadamente restrictiva. Sin embargo, la flexibilización monetaria implementada por la Reserva Federal definitivamente abre espacio para que el Banco de México también recorte su tasa de interés.

LEE: Recorte de Banxico tendrá impacto limitado en la economía

Desafortunadamente, el Banco de México no puede acelerar los recortes de tasas solo para ayudarle a la economía, dada la restricción que impone la alta inflación subyacente y los factores de riesgo aún en el horizonte.

Publicidad

Acelerar los recortes de tasas más allá de la neutralidad monetaria es pedirle al Banxico que actúe con un mandato monetario doble.

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad