Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utopía del incremento salarial

Para incrementar los salarios no basta imprimir más billetes sino que se requiere la atracción de empresas, expone Erendira Yaretni Mendoza Meza.
jue 17 octubre 2019 05:25 PM
industrial.JPG
La inestabilidad en México impide la atracción de capital extranjero al país.

(Expansión) - El incremento salarial es un logro al que cada trabajador aspira desde que ingresa al mercado laboral, incluso en muchas ocasiones es una promesa para la cual seguimos dando ese tiempo extra. No obstante, este panorama en gran medida representa una utopía, ya que en muchos países puede resultar no viable, tal es el caso de México.

El panorama internacional nos muestra que el salario real en nuestro país ha disminuido, lo que nos deja con un menor poder de paridad adquisitivo (PPA). Y aunado a ello, el salario promedio por persona es uno de los más bajos en el mundo.

Publicidad

Dicho paisaje nos ubica como un país con bajas remuneraciones, resultando un tema ampliamente debatido no solo en la comunidad económica, sino por la clase trabajadora que aspira a incrementar sus salarios, aunque ello no es tan fácil como pareciera, pues no se trata de imprimir más billetes e incrementar la distribución de los ingresos, esto conlleva un análisis más puntual y estrictos cambios estructurales.

En palabras más sencillas, supongamos que el pago por nuestra mano de obra es de 5 pesos, y se logra un incremento salarial del doble, es decir 10 pesos. Seguramente los trabajadores se sentirán con un mayor poder adquisitivo, aunque esta satisfacción no es rentable; ahora ellos podrán demandar más bienes y servicios, lo que incrementará los precios, es decir, generará inflación. Y ¿Por qué incrementan los precios? Al existir mayor demanda de bienes, surge una escasez de productos, lo que incrementa los costos de estos.

Eso no es todo, con todo más costoso y salarios más elevados, nos alcanza para menos (es decir, disminuye nuestro poder adquisitivo), lo que a su vez genera que nuestro consumo caiga, es decir, disminuirá la producción. Llegados a ese punto, las empresas ya no requerirán más fuerza laboral, por lo que habrá despidos, incrementando así el desempleo.

En resumen, si te quedas sin trabajo ya no tendrás ese grandioso salario alto, por consiguiente ya no consumes y nos conduce a una inestabilidad económica. Dicha situación nos lleva a la contraparte del crecimiento y el desarrollo, crisis y pobreza.

Lee: Moody's ve menor un crecimiento económico en México... en 2020

Publicidad

Entonces, ¿Cómo aumentar el salario y el crecimiento económico? Una respuesta rápida sería la atracción de empresas.

Los salarios podrán aumentarse solo si se incrementa la producción, es decir, mayores niveles de manufactura nos llevarán a generar más y mejores empleos, con un mayor nivel de especialización; visto desde otro enfoque, si se deciden incrementar las remuneraciones bajo este panorama, la producción incrementará derivado del aumento salarial y no será detonante de inflación, ya que habrá mayor disponibilidad de bienes en el mercado. Esto podría conllevar a excedentes los cuales podrían posicionarse en el mercado internacional, generando así exportaciones y superávit.

Y así, surge una nueva interrogante ¿Cómo atraer inversión?

México es una nación con grandes potencialidades para el establecimiento de empresas, sin embargo, no ha sido suficiente para que el capital extranjero decida establecerse en nuestro país a causa de la inestabilidad, la devaluación de la moneda, y un obscuro pasado financiero detonado en crisis, tema para otro análisis.

Lee: Moody’s: "Necesitamos al menos una década de aceleración de inversiones"

Nota del editor: Erendira Yaretni Mendoza Meza es licenciada en Economía, maestra en Gobierno y Desarrollo Regional por El Colegio del Estado de Hidalgo y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es profesora de la máxima casa de estudios de la entidad. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad