No obstante, cuando entramos a la vida profesional llegamos a sentirnos poco o nulamente reconocidos dentro de nuestras organizaciones, y esto disminuye la motivación, desempeño y compromiso con nuestros trabajos y empresas en las que colaboramos, llegando a sentirnos solo como parte del inventario.
Y es que, según The 2019 Employee Engagement Report TINYpulse, solo un tercio de los trabajadores encuestados recibió reconocimiento la última vez que dieron la milla extra, y solo un cuarto se siente altamente valorado en su trabajo.
Sé que se ha estudiado y escrito mucho sobre la importancia del reconocimiento como factor de motivación en los colaboradores, pero en esta ocasión quiero comentar la incapacidad de muchos líderes para hacerlo eficazmente.
Y es que algunos líderes a quienes he acompañado como su coach declaran no saber cómo hacerlo, a pesar de entender el valor que tiene el reconocer a su gente a tiempo y en forma. Quizá esto te suene familiar, y tal vez estés pasando por esta situación, por ello quiero compartirte algunos de los planteamientos, posiciones o pretextos más comunes que están en la mente de algunos líderes y que los limitan para dar un genuino reconocimiento a sus colaboradores.
Hace su trabajo y punto
Muchos líderes piensan: “¿Cómo voy a reconocerle por haber hecho su trabajo?, para eso le pagan”. Algunos líderes no reconocemos porque pensamos que es parte de su trabajo.