La economía no crece porque el esquema recaudatorio ha sido ineficiente. En 2017 la OCDE estimó que los ingresos de México por recaudación fueron de 16% como porcentaje del PIB, teniendo el peor desempeño de los países miembros. Los gobiernos anteriores ejercieron demasiado el gasto público y fracasaron en recaudar la mayor cantidad de ingresos públicos, por lo que endeudaron al país. Además de tener a las grandes empresas en privilegios fiscales, reduciendo el poder de compra de los de menores ingresos.
Por un lado, la política fiscal sigue siendo ineficiente, gastando en periodos de expansión y reduciéndolos en contracción, lo cual demuestra que se careció de una política contracíclica que obstaculizó el repunte de la economía.
Lee: Diputados ofrecieron asignar 200,000 mdp a grupos que bloquearon San Lázaro
La economía no crece porque no hay un verdadero Estado de Derecho, la inseguridad en el país cada vez es mayor y las oportunidades de empleo y desarrollo menores, lo que ha provocado la distorsión social. La única forma de atenuar la delincuencia es generando igualdad de oportunidades donde haya un verdadero desarrollo económico.
Estos son algunos problemas que tiene el país y que no se generaron hace un año; costará más de un sexenio transformar a México. Sin embargo, creo que valdrá la pena cuestionarnos si el modelo económico neoliberal ha generado asimetrías sociales y económicas, yo digo que sí, y debo mencionar que el modelo neoliberal no fracasó, porque el objetivo de sus axiomas y modelos matemáticos nunca fue incentivar el desarrollo de un país, sino más bien la rentabilidad y explotación de la población.
Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colabora en del Área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en su cuenta de Twitter @AlejaandroRosas Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión