Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los responsables?

Gobiernos anteriores fomentaron el deterioro del mercado laboral aprobando leyes que precarizaban aún más el trabajo en México, opina Alejandro Rosas.
dom 17 noviembre 2019 07:00 AM

(Expansión) - ¿Quiénes son los responsables del estancamiento económico y del bajo desarrollo en México? Sin duda la pregunta es difícil de responder, sin embargo, los datos nos ayudarán a esclarecer la situación en la que se encuentra el país.

En la década de los 80, el gobierno federal implementó un modelo económico de corte neoliberal con la intención de generar finanzas sanas y crecimiento económico, que a la vez seria impulsado por la apertura comercial. Para evaluar si la política económica ha funcionado debemos ir paso a paso y entender cómo han sido las decisiones que han tomado las pasadas administraciones federales en materia económica y social.

Publicidad

Entre 2008 y 2018 la economía mexicana creció 2.2% en promedio anual, un crecimiento que no ha sido suficiente para generar la cantidad de empleos necesarios para combatir la pobreza, además, la desaceleración económica y otros factores internos y externos han afectado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía no crece porque los gobiernos anteriores fomentaron el deterioro del mercado laboral con medidas neoliberales, aprobando leyes que precarizaban aún más el trabajo en México. Un ejemplo claro es la Reforma Laboral aprobada en noviembre de 2012 donde se legalizó la subcontratación , el pago por hora y el estancamiento del salario real.

Hacer una reforma al empleo debería impulsar y mejorar las condiciones laborales con mayores prestaciones y aumentos significativos del salario real para el desarrollo de las familias mexicanas, sin embargo, en la última década el salario mínimo creció tan solo 1.1% en promedio anual

Se argumentaba que un aumento del salario mínimo generaría distorsiones en los mercados y elevaría el nivel de precios en la economía, aunque, en enero de 2019 el Presidente de la República por decreto aumentó el salario mínimo en 16% y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Estudios realizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) analizaron el impacto del aumento del salario en la ZLFN obteniendo que el nivel de empleo no tuvo variaciones negativas.

Lee: Estas son las empresas que generan más empleos en el país

La economía no crece porque la política social fracasó. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2008 44.4% de la población eran personas en pobreza , y para 2018 esta cifra fue de 41.9% millones, es decir, únicamente hubo una reducción de 0.6% en promedio anual en los últimos 10 años. Casi la mitad de la población está en pobreza y sin oportunidad de tener movilidad social, lo que solo evidencia la frivolidad de los gobiernos anteriores para combatir la pobreza y la alta desigualdad del ingreso que vive el país. El coeficiente de Gini para el 2016 se ubicó en 0.54, resultado que nos indica que la concentración del ingreso es alta, pues pocas personas apiñan una gran cantidad de los ingresos generados.

Publicidad

La economía no crece porque el esquema recaudatorio ha sido ineficiente. En 2017 la OCDE estimó que los ingresos de México por recaudación fueron de 16% como porcentaje del PIB, teniendo el peor desempeño de los países miembros. Los gobiernos anteriores ejercieron demasiado el gasto público y fracasaron en recaudar la mayor cantidad de ingresos públicos, por lo que endeudaron al país. Además de tener a las grandes empresas en privilegios fiscales, reduciendo el poder de compra de los de menores ingresos.

Por un lado, la política fiscal sigue siendo ineficiente, gastando en periodos de expansión y reduciéndolos en contracción, lo cual demuestra que se careció de una política contracíclica que obstaculizó el repunte de la economía.

Lee: Diputados ofrecieron asignar 200,000 mdp a grupos que bloquearon San Lázaro

La economía no crece porque no hay un verdadero Estado de Derecho, la inseguridad en el país cada vez es mayor y las oportunidades de empleo y desarrollo menores, lo que ha provocado la distorsión social. La única forma de atenuar la delincuencia es generando igualdad de oportunidades donde haya un verdadero desarrollo económico.

Estos son algunos problemas que tiene el país y que no se generaron hace un año; costará más de un sexenio transformar a México. Sin embargo, creo que valdrá la pena cuestionarnos si el modelo económico neoliberal ha generado asimetrías sociales y económicas, yo digo que sí, y debo mencionar que el modelo neoliberal no fracasó, porque el objetivo de sus axiomas y modelos matemáticos nunca fue incentivar el desarrollo de un país, sino más bien la rentabilidad y explotación de la población.

Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colabora en del Área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en su cuenta de Twitter @AlejaandroRosas Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad