Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por una mejor calidad de vida

Solo 40 de cada 100 discapacitados mayores de 15 años participan en actividades económicas, evidencia de una segregación en el acceso al empleo, dice Ana Riquelme.
dom 24 noviembre 2019 07:00 AM
discapacidad.jpeg
Las complicaciones en el acceso al empleo para los discapacitados repercuten en el desarrollo social.

(Expansión) - Este año se llevó a cabo la primera edición de All Inclusive Runway en la capital del país, un desfile de modas que busca visibilizar a los 7.1 millones de habitantes del país que tienen alguna discapacidad. Entre prótesis, sillas de ruedas y ortesis se muestran algunos de los diseños más exclusivos en la moda mexicana.

Puede parecer poco significativo, pero la oportunidad de participar en esta pasarela es una forma de integrarse al mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del Inegi, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, convirtiendo a dicho grupo en el más vulnerable.

Publicidad

El agravio que sufren quienes tienen alguna discapacidad no se queda ahí: Solo 40 de cada 100 personas mayores de 15 años de ese grupo participan en actividades económicas, evidencia de una segregación en un primer nivel: El acceso al empleo. Es por esto que vale la pena redirigir la mirada hacia la industria de dispositivos médicos en el país.

Para David Eliseo Hernández Díaz, quien a los 17 años recibió el diagnóstico de osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos y por el que fue necesario amputarle la pierna, una de las mayores preocupaciones era lo que esto significaba para su futuro.

Más allá de las proyecciones de la Secretaría de Economía que estiman una tasa media de crecimiento anual de 6.2% rumbo al 2020, la importancia de esta tecnología de dispositivos médicos se encuentra en las posibilidades que otorga a los pacientes tanto en su salud inmediata como en su calidad de vida y productividad, pues, en suma, sirve como una alternativa terapéutica que disminuye en 15% la tasa de mortalidad, 25% en discapacidades y hasta 56% en días de hospitalización.

Es decir, la disponibilidad de dispositivos médicos, la mejora constante de estos mismos y la capacitación en su uso garantizan la autosuficiencia de uno de los sectores más vulnerables en el país, al tiempo que aumenta el dinamismo económico de toda la región, lo cual a su vez tiene efectos positivos en el desarrollo social e individual de estas personas.

Precisamente eso fue lo que entonces ocurrió con Eliseo Hernández: Se convirtió en atleta paralímpico. Conseguir su prótesis fue el primer paso para lograrlo y desde entonces se ha dedicado a motivar a otros a partir de su experiencia. Se trata de una autorrealización cuyo impacto no se queda en lo personal, sino que genera resultados en lo social.

Publicidad

A lo largo de su vida, los mexicanos requerirán usar al menos tres dispositivos médicos como única alternativa para recuperar la salud, pues la esperanza de vida ha ido en aumento a la par que las enfermedades crónicas, lo que provoca que las personas requieran usar más aparatos para mejorar su salud y calidad de vida, algo que actualmente aún presenta retos.

Esta tendencia también se refleja a nivel mundial. Ya sea por enfermedades o accidentes, los dispositivos médicos son una necesidad cada vez más apremiante en todo el mundo debido a su impacto holístico en su calidad de vida y lo que esto representa para las economías de cada nación. Consecuentemente, es necesario mantener la innovación presente en este sector cuya diversidad no solo ha posicionado a la manufactura nacional como uno de los principales países en el mercado, sino que es determinante para cerrar brechas de desigualdad y conseguir el bienestar general.

Nota del editor: Ana Riquelme es Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad