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La clave de la vida de una startup

En México alrededor de 70% de los emprendimientos creativos fracasa por una mala planificación financiera, falta de comprensión del mercado y un flujo de efectivo deficiente, dice Sebastian Medrano.
vie 29 noviembre 2019 10:02 AM
digital impuestos fiscal cuentas contabilidad
Un escaso enfoque en los estados financieros es el inicio del fracaso de los emprendimientos.
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En México alrededor de 70% de los emprendimientos creativos fracasa debido a una mala planificación financiera, la falta de comprensión del mercado y un flujo de efectivo deficiente, de acuerdo con el libro Emprender un Futuro Naranja, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, las nuevas empresas suelen tener recursos limitados, por lo que garantizar el uso óptimo de los mismos puede significar la diferencia entre el éxito o un rotundo fracaso.

Esto ocurre especialmente cuando no estás anclado a la realidad financiera de tu empresa, sino que te casas con la idea de que tu producto es perfecto, disruptivo e innovador y te olvidas del mercado.

El fracaso comienza depreciando las señales rojas como escaso enfoque en los estados financieros. Las finanzas mensuales no están preparadas en absoluto o se examinan de pasada. Se hacen pocos esfuerzos para que los informes financieros sean precisos o confiables.

Otra señal roja es la responsabilidad limitada, cuando los empleados operan con orientación o supervisión directa limitada. A menudo, uno o más empleados de alto nivel tienen un rendimiento inferior pero al propietario no parece importarle o deja actuar sin tomar medidas.

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Hay que tener cautela si con un equivocado sentido de derecho, es decir, si los fundadores de startups a menudo ven los beneficios de la empresa que reciben (salario, vehículo, vacaciones, viajes corporativos) como su “derecho” al ser propietarios del negocio. Se establece poca conexión entre el rendimiento financiero y las ventajas del propietario, tal vez porque lo primero no se está midiendo.

Una mala comprensión del retorno de la inversión (ROI) y el riesgo también dan paso al fracaso, pues las decisiones tienden a basarse en sentimientos o costos iniciales. Se piensa poco en sopesar los riesgos y los rendimientos a largo plazo de una manera lógica.

Sin embargo la ruta hacia el fracaso no debes considerarla como un camino sin retorno. La puedes corregir si tomas las decisiones adecuadas de manera crítica, audaz y honesta. Para todo problema hay una solución humilde si estás dispuesto a aprender de tus errores.

Delegar las responsabilidades financieras puede ser una solución, por ejemplo, confiar el trabajo a un experto que busque la eficiencia operacional y tome el control de todas las actividades de este tipo. Si él es competente en esa misión, conseguirá analizar el panorama general por medio de informes y encuestas para corregir eventualmente la planificación estratégica en busca de mejores resultados para tu empresa. Esto no quiere decir que un CEO al que no se le dan los números esté caminando directo al fracaso, si no que, si es inteligente, podrá identificar sus debilidades y buscar ayuda y capacitación para poder mejorar.

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Igualmente, es importante entender el esquema de las finanzas antes de empezar tu startup. Típicamente para empezar una debe haber una ronda de inversión (capital semilla o ángel inversionista). Pero para poder obtener esta financiación (en cualquier ronda - semilla/ángel inversionista/serie A, B o subsecuentes) debe haber un modelo financiero que establezca el crecimiento de la compañía en ventas y proyecciones financieras del cash burn rate (CBR).

Si llegas a fallar en las predicciones, especialmente las de CBR, tu compañía se queda sin dinero antes de lo previsto. Lo cual es una de las principales razones por la que las startups fallan. Quedarse sin capital implica dos caminos: Buscar inversión con malos estados financieros (lo que resulta casi siempre en noes), o buscar financiación (resulta muy cara). Cuando pasa cualquier de estos dos escenarios, típicamente van de la mano de un "over-selling" del producto y el mercado, para compensar los estados financieros. Esto significa objetivos más agresivos en el plan de negocio, a los que probablemente no se llegue porque no se levantó suficiente dinero de financiamiento o inversión.

Y esta dinámica se vuelve en una espiral que se repite hasta que hay un punto en que los objetivos son tan altos y las startups tan poco atractivas para inversión que quiebran o se venden más baratas que todo el dinero que se les ha invertido.

Todo esto me lleva a la pregunta: ¿Estás listo para gestionar las finanzas de tu startup?

Nota del editor: Sebastian Medrano es director de marketing de la fintech mexicana, Coru.com. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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