(Expansión) - Hoy en día la inteligencia artificial (IA) permea en distintos sectores, la educación es y será uno de ellos, ¿Y qué pasará con los profesores y la IA? ¿Acaso desaparecerán en un futuro? La respuesta es no y aquí explico mis razones.
Primero, si bien la tecnología ha tenido avances considerables en el campo del procesamiento natural del lenguaje (PNL), la IA aún no tiene la habilidad para captar la sintaxis, el sarcasmo, las metáforas o ambigüedades del lenguaje humano. Aún no es capaz de reconocer dónde acaba una frase y dónde empieza otra, y aquí es donde los profesores serán capaces de reforzar y continuar ejerciendo esta parte que las máquinas aún no pueden hacer.
En segundo lugar, si bien la IA obtiene información de manera más rápida, carece de la capacidad de observar e interpretar el comportamiento de los alumnos, dirigir su enseñanza basada en teorías pedagógicas y lingüísticas y, sobre todo, aún no puede analizar la comunicación no verbal o interpretar los sentimientos de las personas que están detrás de los datos.