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¿Por qué los profesores no desaparecerán con la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial no es capaz de observar e interpretar el comportamiento de los alumnos, tampoco puede captar el sarcasmo, dice Natalia Casal.
mar 07 enero 2020 10:05 AM
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La inteligencia artificial no es capaz de interpretar las ambigüedades del lenguaje humano.

(Expansión) - Hoy en día la inteligencia artificial (IA) permea en distintos sectores, la educación es y será uno de ellos, ¿Y qué pasará con los profesores y la IA? ¿Acaso desaparecerán en un futuro? La respuesta es no y aquí explico mis razones.

Primero, si bien la tecnología ha tenido avances considerables en el campo del procesamiento natural del lenguaje (PNL), la IA aún no tiene la habilidad para captar la sintaxis, el sarcasmo, las metáforas o ambigüedades del lenguaje humano. Aún no es capaz de reconocer dónde acaba una frase y dónde empieza otra, y aquí es donde los profesores serán capaces de reforzar y continuar ejerciendo esta parte que las máquinas aún no pueden hacer.

En segundo lugar, si bien la IA obtiene información de manera más rápida, carece de la capacidad de observar e interpretar el comportamiento de los alumnos, dirigir su enseñanza basada en teorías pedagógicas y lingüísticas y, sobre todo, aún no puede analizar la comunicación no verbal o interpretar los sentimientos de las personas que están detrás de los datos.

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Por tanto, los profesores están involucrados en primera línea: tienen que educar y entrenar a las máquinas. Ejemplo de ello es el experimento mediante inteligencia artificial realizó ABA English -una academia de inglés online-: Simuló una conversación en inglés entre profesor y alumno de unos 5 minutos. Un tiempo más que suficiente para que la máquina (un Echo Show de la gama Alexa de Amazon) proporcionara el nivel de inglés del alumno, lo que se logró gracias al desarrollo previo del talento humano, incluyendo profesores, quienes en conjunto con lingüistas, ingenieros y programadores tomaron las decisiones en cuanto a los escenarios posibles que se podrían dibujar y que la máquina tiene que incorporar para tomar decisiones correctas.

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Y en tercer lugar, la IA no causará la desaparición de los profesores porque mucha IA no significa desarrollo pedagógico. Para que la IA sea lo más benéfica posible, será necesario reformular el proceso de enseñanza para conjuntar desarrollo tecnológico con pedagogía; la combinación de sistemas de aprendizaje online y de tutores inteligentes permitirá ampliar la educación más allá del aula, lo que ayudará a que más personas puedan obtener conocimientos, mientras se favorecerá la educación continua. Para que la IA logre implementarse de forma correcta y obtener estos beneficios, aún se necesitarán profesores que avalen y brinden los conocimientos necesarios a las máquinas y nuevas tecnologías, trabajar en conjunto es y será inevitable.

Nota del editor: Natalia Casal es Learning Manager en ABA English. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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