(Expansión) - Una dinámica dentro de los procesos de prevención y preparación para una crisis de comunicación son los simulacros o psicodramas. En ellos, en un ambiente muy semejante a la realidad, además de poner a prueba las habilidades de organización, gestión y comunicación de los ejecutivos de una institución se detectan áreas de oportunidad para mejorar los sistemas de administración, producción y distribución de los bienes que se producen.
El simulacro es una recreación lo más fidedigna posible en tiempo real de una crisis, para analizar la reacción de los participantes ante los acontecimientos, reconocer los aciertos y aprender de los errores. Ello requiere poner en juego todos los elementos posibles que hagan aflorar tensión, nervios, precipitación, decisiones, críticas, sudores, vasos de agua y, al final, el trabajo en equipo.
Para lograr mayor realismo el simulacro se prepara con anticipación con el apoyo de personal clave de la institución para conocer a detalle los elementos que, por obvios, suelen pasar desapercibidos durante una crisis.