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Por qué las tecnologías cognitivas ayudarán a crecer tu negocio en 2020

El 2020 será un buen momento para iniciar su trayecto cognitivo, o reforzarlo si ya está en camino, y ver a tus competidores por el espejo retrovisor, opina Ulrick Noel.
vie 03 enero 2020 09:00 AM
inteligencia artificial - negocios - tecnología congnitiva
inteligencia artificial - negocios - tecnología congnitiva Deben establecer canales de comunicación y colaboración entre los departamentos para identificar las áreas en las que las tecnologías cognitivas tengan más sentido, apunta Ulrick Noel. (Foto: iStock)

(Expansión) – Es una tarde cualquiera en la Ciudad de México. Usted conduce su auto; tiene que hacer una llamada y le pide a Siri, el asistente personal digital de su teléfono móvil, marcar a la persona con la que desea hablar. Después de colgar, recuerda que tiene que hacer un pago, se estaciona y entra a su aplicación bancaria, la cual le pide autenticarse a través de su voz.

Más tarde, ya en casa, se sienta a comer la pizza que ordenó vía Uber Eats y disfrutar una serie en Netflix, que le muestra una lista de sugerencias basadas en lo que ha estado viendo en las últimas semanas. Ahora todo lo que tiene que hacer es relajarse y disfrutar el resto del día.

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Esto nos parece hoy algo tan sencillo y cotidiano, ¿cierto? Raramente nos detenemos a pensar qué engranes se mueven detrás para hacer nuestra vida más sencilla.

Este alto nivel de interacción con dispositivos, aplicaciones y plataformas, y su conocimiento del usuario, radica en el aprovechamiento de una nueva generación de tecnologías cognitivas, las cuales tienen la capacidad de procesar enormes volúmenes de datos, a lo que se suma la funcionalidad de “pensar” y aprender de manera similar a la mente humana, y que han abonado al concepto de inteligencia artificial (IA).

Al final de la segunda década del siglo XXI, innovaciones como el machine learning o aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos, el procesamiento del lenguaje natural (PLN), las redes neuronales y la visión artificial se están aplicando a una escala cada vez mayor en sectores tan diversos como manufactura, servicios financieros, salud, ciencias de la vida, petróleo y gas, y mercadotecnia, por mencionar algunas.

Lo que es un hecho es que las empresas están poniendo atención en cómo las tecnologías cognitivas en su conjunto se pueden aprovechar para convertirse en entes más ágiles, rentables, competitivos, lo que permite tomar decisiones más estratégicas para tu negocio.

Transformarse en organizaciones potenciadas por la inteligencia artificial les está exigiendo rediseñar sus sistemas clave, procesos y estrategias, así como analizar las oportunidades que les puede ofrecer. De igual forma, deben establecer canales de comunicación y colaboración entre distintos departamentos a fin de identificar las áreas en las que las tecnologías cognitivas tengan más sentido para cumplir con sus objetivos empresariales.

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Ahora bien, ¿por qué estas innovaciones podrían ser el motor que impulse el crecimiento de su negocio? Si bien la respuesta dependerá en gran medida de la industria en la que tu empresa se desarrolle, quisiera destacar tres impulsores clave.

El primero de ellos es la generación de valor. Me refiero específicamente al hecho de añadir valor a los productos y servicios que usted lleva al mercado, a fin de brindar mayores beneficios a los consumidores finales. Recordemos que la interacción entre los usuarios y las plataformas (aplicaciones, sitios web, portales) generan grandes volúmenes de información que se pueden procesar y utilizar para conocer su comportamiento y después relacionarlo con sus preferencias de consumo.

Esto hace que, por ejemplo, después de realizar una búsqueda, comience a aparecer información sobre el producto que le interesa en su timeline de Facebook, o reciba sugerencias de listas de reproducción en Spotify a partir de la música que ha escuchado en las últimas semanas.

Capitalizar esta generación de valor puede representarle a tu negocio clientes interesados en su producto o servicio, aumentar su lealtad y repercutir positivamente en su rentabilidad.

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Por otro lado, la automatización podrá ser una gran ventaja competitiva para tu negocio, pues tiene el potencial de facilitar el trabajo repetitivo y propenso a errores que realizan los humanos. Y un factor importante, integra el aprendizaje y la capacidad de adaptarse a medida que sus procesos evolucionan.

Sin duda, la automatización de procesos, utilizar los recursos que tiene a su disposición de manera más eficiente, ahorrar costos y hacer el trabajo de sus colaboradores más veloz, mejor y más económico, le inyectarán agilidad a su empresa.

Finalmente, ¿sabe lo que sus clientes y competidores está diciendo de su marca en los medios sociales? ¿Qué acciones tomará a partir de la intención y el sentimiento de los comentarios expresados para que su reputación no se vea afectada? Entre otras ventajas, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) le da las herramientas para analizar y procesar enormes volúmenes de datos no estructurados (texto, voz) para extraer conocimientos (insights) que guiarán a las organizaciones en la toma de decisiones sobre las estrategias que seguirán a futuro.

De igual forma, puede ser una oportunidad de oro para, a través de la voz, reconocer a un cliente, agilizar la atención y tener acceso inmediato a su historial de interacciones con su empresa, garantizar su satisfacción y reafirmar su fidelidad.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que las tecnologías cognitivas pueden hacer por tu negocio. Cómo las aproveches y perfecciones dependerá en gran medida de tus objetivos y entorno.

Lo cierto es que ya están aquí y las ventajas que ofrecen son reales. El 2020 será un buen momento para iniciar su trayecto cognitivo, o reforzarlo si ya está en camino, y ver a tus competidores por el espejo retrovisor.

Nota del editor: Ulrick Noel es Director de Innovación en Consultoría, Deloitte México. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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