Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados al comienzo del 2020

Los bajos niveles de riesgo medidos con los CDS de nuestro país se encuentran en niveles mínimos desde 2014, opina Juan F. Rich Rena.
mar 21 enero 2020 10:27 AM
mercados - mercados financieros - mercados en México
Hay que mantenernos atentos y no quitar el dedo del renglón de los mercados financieros extranjeros en las próximas semanas, considera Juan F. Rich Rena.

(Expansión) – Las últimas semanas del año anterior y el comienzo de este, no otorgaron vacaciones a los participantes de los diferentes mercados financieros, ya que vivimos eventos importantes que no solo pueden o deben impactar a los mercados, también nos muestran algunas señales que pueden estar definiendo la tendencia de los próximos meses.

Al iniciar el año comenzamos con la firma del esperado acuerdo Fase 1 entre Estados Unidos y China, evento que si bien ya estaba incorporado en el precio de los mercados, había que mantenerse con mucha cautela, ya que con los actores actuales no se podía estar seguro de que no se presentara un cambio de último minuto que afectara la firma y a los mercados.

Publicidad

Asimismo, vimos el conflicto entre nuestro vecino del norte e Irán, en donde después del ataque de Estados Unidos, el parlamento de Irak votó a favor de la eliminación de tropas de Estados Unidos y mencionó que ya no estará bajo los límites de enriquecimiento de Uranio que se rigen bajo el acuerdo nuclear del 2015, al tiempo que eliminaría el tope de las centrifugadoras necesarias para inducir una reacción en cadena de fisión.

Posteriormente lanzó un ataque contra instalaciones militares, donde lamentablemente se impactó un vuelo civil, levantando varias protestas en Teherán y sensibilizando los eventos que ocurren en dicho país.

Los mercados de renta variable tienden a ser sensibles a eventos o conflictos que generen incertidumbre en las expectativas de resultados, o a conflictos que puedan alterar el estatus en el que operan. Sin embargo, ante estos eventos, los mercados no modificaron o impactaron su tendencia. Posterior a algunos eventos, algunos commodities como el petróleo u oro presentaron fluctuaciones en sus precios, pero un par de días después, regresaban a sus niveles anteriores, eliminando cualquier rastro de flujos que pudieran haber presentado.

Los mercados desarrollados y emergentes cotizaron a descuento contra el promedio de sus valuaciones, desde finales del 2018 hasta agosto del 2019. Desde entonces las valuaciones se encuentran cotizando a premio y cada día este premio incrementa, mostrando que los inversionistas están decididos a seguir pagando más de lo que sería un valor justo.

Parte de esto se puede entender por la época de resultados del 4T19 que estamos observando, ya que el sector financiero y algunas empresas de diversos sectores de Estados Unidos han superado las expectativas de los analistas en términos de ingresos y utilidades. Lo que de cierta forma “abarata” las valuaciones y ponen un precio mayor en los mercados financieros.

Publicidad

Ahora, si vemos el grueso de estimaciones para uno de los índices de dicho país, el mercado está esperando un rendimiento del 6% para el cierre del 2020, lo cual, para los rendimientos que hubo del año pasado, es pequeña fracción de estos. Esta expectativa es el menor rendimiento esperado para los mercados en los últimos 15 años.

Pero, por otro lado, este año también tenemos la carrera presidencial en Estados Unidos, en donde el presidente actual pone mucha atención al desarrollo de los mercados financieros y al de su economía; ambos influyen de manera importante en la base electoral.

Con esto hay que plantearnos si los mercados se encuentran en una peligrosa complacencia, si los inversionistas que estaban fuera ahora quieren aprovechar rendimientos que ya no obtuvieron, y hasta cuándo podemos continuar sin tener un ajuste, que si bien no debería de cambiar la tendencia, refleje de una manera más real el valor de algunos instrumentos financieros. Por lo tanto, hay que mantenernos atentos, y no quitar el dedo del renglón de los mercados financieros extranjeros en las próximas semanas.

En México; sin embargo, podríamos ver un mejor ambiente en el corto plazo. Esto después de que se diera la votación a favor del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos. Con esto ya solo falta que Canadá realice su votación para poder definir el banderazo de inicio del acuerdo. Esto podría ayudar a incrementar la inversión en el país, y reparar algo de los bajos niveles que vimos el año pasado, mejorando así las expectativas de crecimiento y el desempeño de nuestro mercado accionario.

Nuestro mercado ha estado cotizando a descuento en los últimos años, y si bien la temporada de reportes que tenemos en puerta no da señales de ser extraordinaria positiva, los bajos niveles de riesgo medidos con los CDS de nuestro país se encuentran en niveles mínimos desde 2014 y una mayor incertidumbre comercial pueden ayudar a que ese descuento sea menor y se impulse un poco el mercado.

Nota del editor: Juan F. Rich Rena es Director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero BX+. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad