3. Mientras la gente no tenga más dinero, no gastará más. La realidad es que, si los hogares, las personas, no tienen un cambio relevante en sus ingresos, difícilmente podrán mostrar una recuperación relevante en sus compras. La realidad de hasta finales del año pasado, es un poco esta.
Lo que vemos, a partir de este año, es que se han implementado iniciativas que podría impulsar de manera real el consumo de los mexicanos. Por un lado, está el fuerte incremento en salarios mínimos (+20%), y por otro lado, la implementación de 9 programas sociales del actual gobierno.
Estas iniciativas claramente podrían impactar el bolsillo de los mexicanos más modestos e impulsar el consumo. En definitiva, el consumo de los hogares crecerá en la medida que mejoren sus ingresos y no por una expectativa positiva del futuro del país.
Este 2020 podríamos tener un mayor impacto en el consumo asociado a estas nuevas iniciativas del gobierno y seguramente, es mi apreciación personal, el gobierno seguirá teniendo un alto nivel de popularidad y confianza. Si ambas cosas se dan, veremos entonces una mayor consistencia entre estas variables, pero no debemos perder de vista que no están directamente relacionadas.
Dentro de todo este contexto, apostamos por un 2020 con mejora en el nivel de consumo del país, pero a niveles aún cautelosos (cercano al 1% en volumen). Veamos qué nos termina demostrando la realidad (¿dura realidad?).
Nota del editor: Fabián es Country Manager de Kantar México, División Worldpanel. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector de investigación de mercados. Es chileno y lleva viviendo en México 13 años. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile la carrera de Ingeniero Comercial. Ha trabajado en Kantar desde el 2001 y en 2006 decide emprender un nuevo reto que lo traería a tierras mexicanas. Síguelo en Twitter como @kwpfabian . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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