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Alto nivel de confianza del consumidor con cero impacto en el consumo

Si hoy la gente no ha tenido un cambio significativo en sus condiciones, seguramente no tendrá tampoco un cambio significativo en sus consumos, opina Fabián Ghirardelly.
dom 26 enero 2020 07:00 AM
Cae la confianza del consumidor en junio: espera más inflación y menos empleo
Las perspectivas de los mexicanos sobre el comportamiento de los precios están en su peor nivel de los últimos 12 meses.

(Expansión) – Mucho se ha comentado sobre esta disyuntiva. Desde la llegada del nuevo gobierno, los niveles de confianza de los consumidores están en niveles muy altos e incluso hay meses que han marcado picos históricos nunca antes visto.

Pero, por otro lado, en este mismo periodo, la economía y el consumo masivo en general no mostraron crecimiento (e incluso hay industrias que están mostrando contracción). ¿Cómo se puede explicar esto?

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Pondré “sobre la mesa” algunas ideas que nos puede ayudar a entender esta problemática:

1. Alto nivel de confianza más asociado a expectativa futura. Al analizar más a fondo el índice de confianza del consumidor, es notorio que lo que más crece en los últimos meses es la perspectiva futura de cómo estará el país en 12 meses más. La gente tiene un alto nivel de confianza de que el país, en los próximos 12 meses, estará significativamente mejor.

Es muy relevante este punto puesto que hay detrás una apuesta de mejora, pero no están declarando que hoy están mejor. Si hoy no han tenido un cambio significativo en sus condiciones, seguramente no tendrán tampoco un cambio significativo en sus consumos.

2. Todavía hay un reflejo de un voto de confianza al actual gobierno. Seguramente, dada el abrumador triunfo del actual gobierno, sumado al alto nivel de comunicación con temas que mucha gente esperaba escuchar, hace que el gobierno siga con altos niveles de aprobación y con ello un impacto positivo en la confianza de los consumidores.

Nuevamente, todo esto es una declaración de buenas intenciones, pero no de un cambio significativo en las condiciones de los consumidores y por ello el cero impacto en el consumo.

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3. Mientras la gente no tenga más dinero, no gastará más. La realidad es que, si los hogares, las personas, no tienen un cambio relevante en sus ingresos, difícilmente podrán mostrar una recuperación relevante en sus compras. La realidad de hasta finales del año pasado, es un poco esta.

Lo que vemos, a partir de este año, es que se han implementado iniciativas que podría impulsar de manera real el consumo de los mexicanos. Por un lado, está el fuerte incremento en salarios mínimos (+20%), y por otro lado, la implementación de 9 programas sociales del actual gobierno.

Estas iniciativas claramente podrían impactar el bolsillo de los mexicanos más modestos e impulsar el consumo. En definitiva, el consumo de los hogares crecerá en la medida que mejoren sus ingresos y no por una expectativa positiva del futuro del país.

Este 2020 podríamos tener un mayor impacto en el consumo asociado a estas nuevas iniciativas del gobierno y seguramente, es mi apreciación personal, el gobierno seguirá teniendo un alto nivel de popularidad y confianza. Si ambas cosas se dan, veremos entonces una mayor consistencia entre estas variables, pero no debemos perder de vista que no están directamente relacionadas.

Dentro de todo este contexto, apostamos por un 2020 con mejora en el nivel de consumo del país, pero a niveles aún cautelosos (cercano al 1% en volumen). Veamos qué nos termina demostrando la realidad (¿dura realidad?).

Nota del editor: Fabián es Country Manager de Kantar México, División Worldpanel. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector de investigación de mercados. Es chileno y lleva viviendo en México 13 años. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile la carrera de Ingeniero Comercial. Ha trabajado en Kantar desde el 2001 y en 2006 decide emprender un nuevo reto que lo traería a tierras mexicanas. Síguelo en Twitter como @kwpfabian . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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