Sin embargo, hace bien en reducir su expectativa de crecimiento económico para 2020 hasta un rango de 0.5% a 1.5%, lo que parece adecuado dada la tendencia y los riesgos asociados con el desarrollo de la economía global y local.
LEE: Banxico prevé una mayor debilidad económica de México este año
El año 2020 es clave para la economía global, porque cualquier choque que impacte con más fuerza que lo esperado, podría marcar el fin de la larga etapa de expansión económica iniciada en el año 2009. Este año puede anunciar el punto de giro, o bien, la continuación del ciclo por un par de años más.
La economía global agotó sus armas de política económica y ya muestra debilidad en varias zonas.
El riesgo más importante para la economía mexicana continúa estando al norte de la frontera. La incertidumbre inherente a una apretada contienda presidencial es la llave para entender el posible desempeño de la economía global y regional en 2020 y 2021. La diferencia radica en si se continúa con el plan de gobierno actual, de caída lenta, o se induce un cambio drástico de política económica, con recesión incluida.
Por otra parte, el coronavirus ha puesto a varios analistas a restar puntos de crecimiento a la economía global, producto de las afectaciones en las enormes y extensas cadenas globales de suministro chinas.
Sin embargo, ese país, está mostrando una marcialidad excepcional para evitar el surgimiento de una pandemia. De acuerdo con fuentes locales, China está logrando reducir la tasa de crecimiento de infectados, por lo que el tiempo de contingencia se limita, y, por ende, los impactos económicos no serían tan severos. Incluso, ni siquiera representen un choque duradero.