Este cambio de hábitos favorece el desarrollo de los canales informales o de cercanía y perjudican a los canales más formales (supermercados o autoservicios). Entonces, si seguimos con una economía estancada, este escenario podría favorecer el desarrollo de las tienditas.
3. Débil generación de empleo
Cuando el país no genera la cantidad de empleo formal necesario para absorber a aquellos que necesitan/desean trabajar, se fomenta la creación de este tipo de canales como respuesta a la falta de empleo formal. Las personas, dado que no encuentran trabajo, abren este tipo de negocios para poder generar ingresos para sus familias.
En el año 2019 la generación de empleo fue cerca de un 30% menor a la generación de empleo del 2018. Si este escenario no cambia en 2020, seguramente se fomentará la apertura y desarrollo de este tipo de puntos de venta.
Dado todo lo anterior, este año 2020 podría ser de recuperación de este tipo de canales. Es muy importante el seguimiento de este tema, especialmente por los grandes fabricantes, puesto que deben considerar entre sus estrategias esta posibilidad.
Si el canal tradicional realmente se recupera este año, los fabricantes deberán hacer mayores esfuerzos de distribución, deberán trabajar mucho más de cerca con los mayoristas del país y tendrán que revisar su portafolio de formatos y precios para adecuarse a lo que este canal demanda.