Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tienditas de la esquina crecerán este año

Normalmente en escenarios de crisis económica, los compradores hacen un control mucho mayor del gasto, poniendo foco especialmente en el desembolso, opina Fabián Ghirardelly.
jue 27 febrero 2020 06:35 PM
Tienditas de la esquina - tiendas de abarrotes - tiendas - tienditas
Las tiendas de la esquina, o canal tradicional como se les llama también, venían perdiendo cerca de 1 punto de participación por año, desde hace 10 años, apunta Fabián Ghirardelly.

(Expansión) – Aunque nadie tiene una “bola de cristal” para saber el futuro, creo que este año puede ser uno donde este tipo de canales tengan un repunte en su desarrollo.

Las tiendas de la esquina, o canal tradicional como se les llama también, venían perdiendo cerca de 1 punto de participación por año, desde hace 10 años. Esto como respuesta a un mercado de canales cada vez más competido (más tiendas de conveniencia, más farmacias, mayoristas más fuertes, etc.) y al desarrollo propio de autoservicios en estos años con varios formatos diferentes.

Publicidad

Pero este año la situación podría cambiar, gracias a tres factores principalmente:

1. Programas de gobierno con tinte social

El gobierno actual ha anunciado nueve programas de gobierno nuevos y que tienen un fuerte foco en la clase más humilde de este país. Varios de ellos apuestan a entregar dinero directamente a estos hogares. Si esto realmente sucede, lo que generará es un nuevo disponible de dinero para estas personas que deberá impactar en sus consumos.

No podemos hoy asegurar cuánto de esto quedará en consumo masivo, pero lo que sí podemos afirmar es que lo que quede en consumo masivo quedará principalmente en este tipo de tienditas que son el principal canal de compra de esta parte de la población.

2. Cambio de hábitos de los hogares por mala situación económica

Ya tenemos el PIB confirmado del 2019: -0.1%. Una pequeña contracción de nuestra economía. Este escenario está muy lejos de lo esperado para este primer año del gobierno actual y genera entonces bastante incertidumbre de lo que pueda suceder este 2020 con nuestra economía.

Si la situación económica no mejora, e incluso, empeora, estos canales de cercanía ganarán mayor presencia. Normalmente en escenarios de crisis económica, los compradores hacen un control mucho mayor del gasto, poniendo foco especialmente en el desembolso. Lo que terminan haciendo es fragmentar la compra y hacen compras más pequeñas.

Publicidad

Este cambio de hábitos favorece el desarrollo de los canales informales o de cercanía y perjudican a los canales más formales (supermercados o autoservicios). Entonces, si seguimos con una economía estancada, este escenario podría favorecer el desarrollo de las tienditas.

3. Débil generación de empleo

Cuando el país no genera la cantidad de empleo formal necesario para absorber a aquellos que necesitan/desean trabajar, se fomenta la creación de este tipo de canales como respuesta a la falta de empleo formal. Las personas, dado que no encuentran trabajo, abren este tipo de negocios para poder generar ingresos para sus familias.

En el año 2019 la generación de empleo fue cerca de un 30% menor a la generación de empleo del 2018. Si este escenario no cambia en 2020, seguramente se fomentará la apertura y desarrollo de este tipo de puntos de venta.

Dado todo lo anterior, este año 2020 podría ser de recuperación de este tipo de canales. Es muy importante el seguimiento de este tema, especialmente por los grandes fabricantes, puesto que deben considerar entre sus estrategias esta posibilidad.

Si el canal tradicional realmente se recupera este año, los fabricantes deberán hacer mayores esfuerzos de distribución, deberán trabajar mucho más de cerca con los mayoristas del país y tendrán que revisar su portafolio de formatos y precios para adecuarse a lo que este canal demanda.

Publicidad

Al final de este 2020, ya con datos reales, les contaré lo que sucedió en la realidad.

Nota del editor: Fabián Ghirardelly es Country Manager de Kantar México, División Worldpanel. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector de investigación de mercados. Es chileno y lleva viviendo en México 13 años. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile la carrera de Ingeniero Comercial. Ha trabajado en Kantar desde el 2001 y en 2006 decide emprender un nuevo reto que lo traería a tierras mexicanas. Síguelo en Twitter como @kwpfabian . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad