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Innovación, emprendimiento y la amígdala

Poco se habla de alternativas de fondo para subsistir y prosperar en materia de negocios, porque pocos entienden realmente qué alternativas existen, opina Pedro López Sela.
sáb 06 junio 2020 12:00 AM

(Expansión) – La pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre en todos los ámbitos de la vida pero, por sus implicaciones, posiblemente en el productivo es en el que se genera gran parte del estrés.

Una persona promedio trabaja más de una tercera parte de su vida para subsistir; si además es tomador de decisiones de su organización (dueño o no), seguramente entiende su responsabilidad como creador de soluciones para sus clientes y generador de ingresos para las familias de sus colaboradores.

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Ante una amenaza la naturaleza humana se limita y automáticamente la amígdala nos hace una jugarreta: limita nuestras opciones a pelear, congelarnos o huir. Es lo que pasa en situaciones como la actual: vemos al mundo más complejo e inalcanzable, se desdibujan las alternativas y limitamos nuestro pensar y accionar.

Gobiernos, ONGs, organizaciones internacionales, etc. han reaccionado para tratar de aliviar las consecuencias de esta crisis. Pero sólo han sido reacciones enfocadas fundamentalmente a la salud. La realidad es que aunque los retos y problemáticas derivadas de la pandemia son tan evidentes, existen pocas propuestas conocidas o difundidas para resolverlos.

Por ello en las últimas semanas la internet se ha saturado de seminarios web que tratan de ayudar (o de publicitarse) para organizar un lugar de trabajo en casa o cómo hacer más eficaz una videoconferencia.

Poco se habla de alternativas de fondo para subsistir y prosperar en materia de negocios, porque pocos entienden realmente qué alternativas existen. Afortunadamente existen algunas propuestas de impacto como Reto COVID-19 México o Plataforma México Vs COVID-19.

Pocos ven que en las crisis se gestan oportunidades; es cuando se apela al conocimiento y creatividad para realmente innovar. En los últimos 150 años muchas empresas internacionales se han gestado justamente en momentos de crisis. La pregunta es: ¿y yo qué puedo hacer?

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Existen tres escenarios:

1. Soy o formo parte de una organización que necesita replantear su modelo de negocio porque las situaciones actuales no me permiten y no me van a permitir continuar o crecer.

2. Soy o formo parte de una organización que busca mejorar o robustecer su portafolio de productos o servicios adecuándolo a las nuevas condiciones y reglas de mercado.

3. Soy una persona que busca diseñar y desarrollar un modelo de negocio para el nuevo orden mundial, por la razón que sea.

La ruta a seguir para cualquiera de los tres escenarios es la innovación para dar un evidente valor al cliente. El mercado del nuevo orden mundial estará mucho más enfocado en soluciones personalizadas y las marcas tendrán valor a partir de las prestaciones y beneficios que entreguen a sus clientes, ya no a partir del marketing. La pandemia nos debe hacer repensar en soluciones más allá del producto o servicio.

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Pero ¿por dónde empezar ante la variedad de profetas que dicen tener la receta secreta del éxito en los negocios?

El plan de acción se gesta en cuatro pasos:

El primero es (y será siempre) escuchar al cliente, especialmente porque las circunstancias y los clientes cambian -y más ahora-.

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El segundo es plasmar el modelo de negocio en una herramienta simple que permita hacer planeación estratégica en tiempo real. Existen en línea canvas o lienzos (sistémico, de modelo de negocio, de impacto, público, básico, etc.) que permiten revisar periódicamente la visión para cruzarla con el nuevo conocimiento del mercado. Este sería el plan del plan de negocio y será lo único que permitirá discutir la visión panorámica sin tener que poner pausa al negocio o revisarla en la junta de fin de año.

El tercero será evaluar qué tanto refleja el modelo las nuevas condiciones de mercado y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Para ello se puede aprovechar el canvas de Organizaciones Exponenciales.

Una vez que todo esté operando, el cuarto paso es asegurar que el anterior ejercicio es replicable para anticiparse al mercado independientemente de una nueva crisis. Para ello, el sistema de gestión de innovación basado en la norma ISO 56000 es una gran opción que lleva a que la innovación se convierta en parte de la cultura organizacional a todos los niveles y en todas las áreas, además de que permite asegurar la innovación constante.

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Este proceso es parte de la meta-metodología conocida como Emprendimiento Basado en Evidencia e Innovación Esbelta (Evidence Based Entrepreneurship & Lean Innovation) utilizada por entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para desarrollar proyectos y empresas de alto impacto con resultados impresionantes en organizaciones de todo tipo, tamaño y naturaleza.

No importa ser o no experto en innovación. Si entendemos a la innovación como cualquier acción que permite hacer más con menos y que al final la caja suene, podemos decir que las circunstancias actuales llevarán a cualquiera a ser un gran innovador; claro, si la amígdala y la de los colegas no lo impide.

Nota del editor: Pedro López Sela es Chief Imagination Officer de Canou, Plataforma de Innovación y Emprendimiento y ha sido mentor para instituciones como el acelerador de negocios MassChallenge, de Boston, Massachusetts; Village Capital (proveedora de capital de riesgo para emprendedores); y Fomento Geek (Incubadora de Talento). Es experimentado emprendedor con más de 20 años de experiencia en fundar y dar consultoría a start-ups, pymes, corporaciones globales, tanques de pensamiento, entre otros. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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