Se necesitaron respuestas rápidas para el cambio, sin tomarse tiempo para la reflexión sobre las medidas necesarias para lograr un equilibrio entre productividad de los trabajadores y respeto hacia su vida personal. Durante el encierro, las personas han tenido que encontrar la forma de lidiar entre tres aspectos de su vida en un mismo espacio: personal, familiar y profesional. El trabajo remoto obligado tomó por sorpresa a la mayoría de las empresas, quienes se enfocaron en mantener la producción sin tomar en cuenta los anteriores aspectos.
En este panorama, los freelancers han tenido una ventaja competitiva importante: saber trabajar desde cualquier parte del mundo. Los independientes son personas que conocen y entienden las habilidades esenciales requeridas para desempeñar su trabajo a distancia, y las cuales los trabajadores tradicionales deberán implementar para sortear la nueva realidad laboral.
El análisis de estas adaptaciones tempranas, trabajo remoto en aislamiento y respuesta por parte de los trabajadores hace ver que existen cinco aprendizajes básicos, los cuales deben considerar las empresas para mantener feliz a su talento así como su producción.
Uno de los aprendizajes más relevantes es que los roles dentro de las empresas se han vuelto complejos y requieren de habilidades que les permitan desarrollar diversas tareas sin perder de vista las metas. Los líderes entonces deberán ser multiplataforma y multicanal, según el estudio de tendencias globales de Capital Humano elaborado por Deloitte, el requerimiento más valorado por las empresas es la habilidad para liderar a través de una mayor complejidad y ambigüedad, cuyo contexto se generó tras la contingencia.
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Entender la diferencia de dirección entre un equipo remoto, presencial o híbrido permitirá tener metas de productividad positivas. Uno de los errores de ser líder de proyecto independiente es querer controlar todo de una manera. Los procesos, formas y canales que se manejen brindarán un plus al empleado y la empresa, ya que contrarresta la pérdida de tiempo en instrucciones dobles o en trabajos desechados por realización incorrecta.
La comunicación es la mayor clave, de ser negativa puede derrumbar diversos pilares básicos para las empresas, desde la motivación hasta el alcance de metas, las cuales impactan directamente en la existencia de cualquier negocio. Los líderes deben saber ser claros, respetar espacios, atender dudas y no sobrecargar de mensajes, llamadas y documentos de control, además de entender la forma y momento de dar y recibir una retroalimentación.
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