Publicidad
Publicidad

La gran oportunidad del regreso al trabajo

Necesitamos contar con un espacio para centrar información y la experiencia de especialistas en las distintas materias involucradas en el regreso al trabajo, opina Guillermo Sepúlveda.
vie 05 junio 2020 06:45 AM

(Expansión) – De acuerdo con una encuesta de la firma de arquitectura Gensler, el 70% de los entrevistados prefiere trabajar en una oficina la mayor parte de la semana, mientras que tan solo un 30% desea un arreglo flexible; es decir, una solución que les permita trabajar desde casa (Work From Home o WFH) cuando menos 3 o 4 días de la semana.

En realidad, esta cifra podría sorprender a aquellos que han augurado por diferentes medios y en variados foros, que las oficinas son una especie en extinción y que dado que el WFH llegó para quedarse habrá miles de metros cuadrados vacantes al reducir las empresas sus necesidades de espacio. Sin embargo, no considero que sea así, pero sí que a mediano y largo plazo las oficinas deberán convertirse en un espacio diferente: de socialización, de creación de equipos y de reforzamiento de la cultura de la organización, que permitan la innovación.

Publicidad

Si bien existe una marcada preferencia por regresar a los espacios de trabajo (Workplace), los colaboradores están esperando cambios sustanciales a sus espacios de trabajo, antes de sentirse cómodos con el regreso. Una cosa es que puedan, y otra muy distinta que quieran regresar a lo mismo que ya tenían antes del COVID-19.

Esto me ha llevado a enfocar el tema desde una perspectiva completamente distinta, y tomar estos cambios como una tremenda oportunidad para solucionar problemas que ya existían en el espacio físico de trabajo antes de que nos mandaran al WFH, como lo son, entre otros, el ruido en zonas abiertas que fueron densificadas que sacrifican la calidad del entorno físico del Workplace, así como la moda de contar con espacios no asignados, hasta retos de movilidad que nos obligan a pasar horas a la semana en el auto para ir y regresar a nuestros espacios de trabajo.

Necesitamos contar con un espacio para centrar información y la experiencia de especialistas en las distintas materias involucradas en el regreso. Se trata de abarcar diversas áreas, como Recursos Humanos, pasando por inmuebles o real estate, cuidado de la calidad del aire, limpieza, mantenimiento, y ¿por qué no? Hasta se podría contar con médicos especializados en epidemiología.

OPINIÓN: ¡Prepárate para los cambios radicales en la oficina y el trabajo (remoto)!

Tomar “ventaja” de la situación actual representa que las empresas se tomen el tiempo necesario para entender y replantear sus objetivos, analizando su cultura y la forma en cómo los espacios de trabajo asisten a la organización para lograr dichos objetivos y reflejar esa renacida cultura. Está claro que no tendremos en nuestro tiempo otra oportunidad como la que esta dolorosa crisis brinda, tristemente.

Las organizaciones que lo hagan saldrán fortalecidas de esta crisis ante la tan debatida acción de gobiernos que, con honrosas excepciones, han estado a la altura del reto, no solo en México, sino en el mundo.

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

En este sentido, en mi opinión, un plan de regreso a los espacios de trabajo deberá dividirse en tres partes:

1. La solución de necesidades inmediatas para recibir de regreso a un 25 o 30% de los equipos que antes del COVID-19 desarrollaban sus labores en el Workplace.

2. Las soluciones que permitan en el mediano plazo incrementar hasta un 50% la ocupación (la experiencia en Asia nos demostró que las reglas de distanciamiento social no permiten ir más allá de este porcentaje).

3. Y trabajar en el diseño del nuevo Workplace a largo plazo.

OPINIÓN. Inclusión: la estrategia para contar con el mejor talento

Es parte de las condiciones de la nueva normalidad.

Nota del editor: Guillermo Sepúlveda es CEO y socio fundador de Gröuth Group. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad