#ElDatoDeLaSemana: Expectativas de crecimiento para México

Los reportes presentados esta semana son otra muestra de la caída en los pronósticos de crecimiento ante la pandemia de COVID-19, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.

(Expansión) – Esta semana se publicaron dos reportes importantes de perspectivas económicas globales: el del Banco Mundial y el de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Ambos recortaron las expectativas de crecimiento para México y para el mundo, tomando en cuenta el efecto que se ha observado y el que aún se espera que la pandemia de COVID-19 tenga sobre la economía global. El Banco Mundial, que había presentado sus últimos pronósticos en enero, considera que la economía global se contraerá (-)5.2% en 2020, mientras que la caída para la economía mexicana será más pronunciada, de (-)7.5%.

Por su parte, la OCDE presentó dos posibles escenarios para el desempeño de la economía en el corto plazo; consideraron que, dada la elevada incertidumbre a nivel mundial, era mejor presentar dos posibilidades.

En el primer escenario, el más optimista, la OCDE asume que la pandemia de COVID-19 seguirá replegándose y se controlará cada vez más, por lo que las economías podrán comenzar a recuperar sus actividades económicas poco a poco durante 2020; aun con los inicios de una recuperación en 2020, la OCDE estima una tasa de (-)6% para la economía global en 2020, mientras que para México la caída bajo este escenario sería de (-)7.5%.

Sin embargo, el segundo escenario presentado por la OCDE es más serio, ya que considera la posibilidad de que haya un segundo brote de COVID-19, lo cual inevitablemente llevaría a una reanudación de medidas fuertes de contención y representaría un segundo shock para la economía. Bajo este escenario, la caída de la economía global sería de (-)7.6%, mientras que la economía de México tendría una contracción de (-)8.6%.

Para la OCDE, la probabilidad de evitar un segundo brote de COVID-19 en 2020 depende en gran parte de la implementación de medidas de prueba, seguimiento, rastreo y aislamiento de los casos de coronavirus en cada país, de manera que los contagios se puedan mantener controlados y se evite un resurgimiento del virus.

Los reportes presentados esta semana son otra muestra de la caída en los pronósticos de crecimiento ante la pandemia de COVID-19. En particular, el reporte de la OCDE deja dos mensajes claros y relevantes para México.

El Banco Mundial otorga un préstamo a México por 1,000 millones de dólares

En primer lugar, señalan que, aunque se han implementado algunas medidas de apoyo fiscal que van en la dirección correcta (como créditos a empresas formales e informales), se necesita otorgar apoyos de mucho mayor magnitud para enfrentar la severidad de la crisis y mitigar el efecto sobre los ingresos de las poblaciones más vulnerables, en particular de los trabajadores informales.

Por otra parte, la OCDE deja en claro que se necesita implementar una estrategia comprensiva de pruebas, rastreo y aislamiento para poder reactivar la economía sin un segundo brote de COVID-19, aunque enfatizan que aun con esas medidas no se puede eliminar del todo la posibilidad.

Considerando que México es de los países con menor número de pruebas aplicadas por habitante y que las medidas de apoyo fiscal suman menos del 0.5% del PIB, ambas recomendaciones son valiosas.

Nota del editor:

registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en , e . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.