Después de unos meses de adentrarme y adaptarme al increíble mundo de las Relaciones Públicas de startups, estaba acostumbrada a llevar un ritmo de trabajo bastante activo, desde estar físicamente en la oficina y convivir con mis colegas, el ir a reuniones y ponerle cara a nuevos posibles clientes o el presenciar la experiencia de asistir a eventos y tener la oportunidad de conocer a reconocidos empresarios; sin embargo, surgió esta situación que estaba fuera de nuestras manos y no había otra opción más que seguir las indicaciones sanitarias y permanecer en casa.
Al principio de esta crisis nos enfrentamos con la situación de que algunos de nuestros clientes tuvieron que posponer nuestros servicios hasta nuevo aviso. Lo primero que pensé fue: “este es nuestro fin”; sin embargo, recuerdo que mi jefa nos decía que mantuviéramos la calma, que todo saldría bien, y afortunadamente ha sido así, gracias a que muchos de nuestros clientes han escuchado nuestras recomendaciones y han adaptado herramientas que ofrecen la tecnología y digitalización.
Hoy más que nunca existe una gran competencia en el mundo de los negocios, y la digitalización en las empresas ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad. Los negocios que no vayan de la mano con la evolución de la tecnología se quedarán atrás y no podrán atender las necesidades de sus clientes, las cuales se han vuelto en mayor parte digitales.
OPINIÓN: ¿Qué virus enfrentan las áreas de Relaciones Públicas?
Desde mi punto de vista y en mi experiencia en las Relaciones Públicas, he tenido la oportunidad de ver cómo han evolucionado nuestros clientes, y considero que la crisis del COVID-19 ha beneficiado a muchas empresas al obligarlas a adentrarse a la digitalización, lo que ha permitido que tengan nuevas y distintas herramientas de venta, difusión e información útil de sus consumidores para ofrecer mejores servicios.
Un claro ejemplo, es el rápido crecimiento que ha tenido el e-commerce en estos últimos meses y cómo es que muchas empresas tuvieron que modificar sus ventas presenciales e impulsar la compra en línea; y es que a pesar de la situación que estamos viviendo con la economía y la pandemia, se empieza a ver un estilo de vida futuro en las compras online de distintos sectores. De hecho, leí un estudio realizado por la consultora Kantar, que México creció el 500% sus ventas en línea desde la cuarentena, siendo el primer país de LATAM con el mayor crecimiento.