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La perfecta oportunidad para la transformación digital de las empresas

Estoy segura que la digitalización de las empresas nos puede ayudar a resolver muchos problemas que existen a nivel mundial, opina Karla Ampudia.
sáb 13 junio 2020 07:00 AM

(Expansión) – Hoy en día estamos viviendo una situación de muchos cambios y es normal que nos sintamos agobiados, con miedo e incertidumbre. Cuando empezó esta crisis pasaron demasiados pensamientos por mi cabeza sobre qué pasará con mi empleo, mi estilo de vida y mis rutinas diarias que poco a poco había ido construyendo.

Tuve la oportunidad de entrar a trabajar a una reconocida agencia boutique especializada en Imagen y Relaciones Públicas, en donde nos dedicamos a crear estrategias de comunicación con el objetivo de lograr posicionamiento y construcción de marca en medios de comunicación y consumidores target, específicamente de startups y empresas tecnológicas.

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Después de unos meses de adentrarme y adaptarme al increíble mundo de las Relaciones Públicas de startups, estaba acostumbrada a llevar un ritmo de trabajo bastante activo, desde estar físicamente en la oficina y convivir con mis colegas, el ir a reuniones y ponerle cara a nuevos posibles clientes o el presenciar la experiencia de asistir a eventos y tener la oportunidad de conocer a reconocidos empresarios; sin embargo, surgió esta situación que estaba fuera de nuestras manos y no había otra opción más que seguir las indicaciones sanitarias y permanecer en casa.

Al principio de esta crisis nos enfrentamos con la situación de que algunos de nuestros clientes tuvieron que posponer nuestros servicios hasta nuevo aviso. Lo primero que pensé fue: “este es nuestro fin”; sin embargo, recuerdo que mi jefa nos decía que mantuviéramos la calma, que todo saldría bien, y afortunadamente ha sido así, gracias a que muchos de nuestros clientes han escuchado nuestras recomendaciones y han adaptado herramientas que ofrecen la tecnología y digitalización.

Hoy más que nunca existe una gran competencia en el mundo de los negocios, y la digitalización en las empresas ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad. Los negocios que no vayan de la mano con la evolución de la tecnología se quedarán atrás y no podrán atender las necesidades de sus clientes, las cuales se han vuelto en mayor parte digitales.

OPINIÓN: ¿Qué virus enfrentan las áreas de Relaciones Públicas?

Desde mi punto de vista y en mi experiencia en las Relaciones Públicas, he tenido la oportunidad de ver cómo han evolucionado nuestros clientes, y considero que la crisis del COVID-19 ha beneficiado a muchas empresas al obligarlas a adentrarse a la digitalización, lo que ha permitido que tengan nuevas y distintas herramientas de venta, difusión e información útil de sus consumidores para ofrecer mejores servicios.

Un claro ejemplo, es el rápido crecimiento que ha tenido el e-commerce en estos últimos meses y cómo es que muchas empresas tuvieron que modificar sus ventas presenciales e impulsar la compra en línea; y es que a pesar de la situación que estamos viviendo con la economía y la pandemia, se empieza a ver un estilo de vida futuro en las compras online de distintos sectores. De hecho, leí un estudio realizado por la consultora Kantar, que México creció el 500% sus ventas en línea desde la cuarentena, siendo el primer país de LATAM con el mayor crecimiento.

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Los 5 empleos tecnológicos con más demanda en América Latina

Actualmente tenemos un cliente encargado de migrar los recibos impresos a digitales y esto ha permitido que la empresa no sólo sobreviva a esta crisis mundial y continúe compitiendo en el sector empresarial, sino que su servicio ha tenido una alta demanda porque las empresas necesitan evolucionar a esta nueva era, ya que además están abordando una problemática ecológica.

Otro cliente que tenemos es una empresa que imparte cursos, conferencias y capacitaciones presenciales sobre Programación Neurolingüística y nunca antes se había enfrentado al mundo digital, pero no tuvo otra opción más que adaptarse a esta nueva realidad y darle un giro a su negocio al digitalizarlo y dar las capacitaciones a través de webinars; esto le ha permitido continuar con su misión de enseñar a las personas a ser su mejor versión.

Estoy segura que la digitalización de las empresas nos puede ayudar a resolver muchos problemas que existen a nivel mundial, es momento de ver el lado positivo y todos los beneficios que nos ofrece la tecnología, para así abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos día con día, por ejemplo: la nueva modalidad de "home office" ha demostrado que se puede tener un mejor rendimiento laboral al convertir nuestros hogares en un espacio de trabajo, eliminando gran parte del estrés que causa el tráfico y los largos trayectos en la ciudad.

OPINIÓN: Los cambios que trae el COVID-19 en el área de Relaciones Públicas

Creo que todos hemos tenido que adaptarnos al cambiar nuestros hábitos y rutinas, pero no todo es malo; al contrario, pienso que esta situación nos ha permitido llevar a cabo diferentes actividades de realización personal; y a nivel profesional, ha sido una gran oportunidad para las empresas de abrir nuevos canales de venta.

Recuerdo que una vez una clienta mencionó que “las grandes crisis traen grandes cambios y aprendizajes”, esa frase la tengo grabada y ahora más que nunca creo firmemente en que es cierto.

Nota del editor: Karla Ampudia es PR Account Executive en Covalente. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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