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El comercio es la transición inminente

Aún existen rubros del comercio convencional que difícilmente podrían transitar a un esquema electrónico, apunta Ángel Huerta.
mar 16 junio 2020 06:30 AM

(Expansión) – En la década de 1950, el economista J. Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa” para referirse a los ciclos económicos y al proceso de innovación.

Básicamente su teoría sostenía que la industria evolucionaba y se reinventaba a medida que las necesidades y los hábitos de las sociedades también iban mutando, adaptándose así a las nuevas tendencias, creando una nueva estructura económica al tiempo que iba destruyendo necesariamente el esquema anterior.

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Con el paso del tiempo, esta interesante propuesta teórica dejó de pensarse estrictamente para la industria, y se amplió para otros sectores económicos. Hoy día es relevante para el consumo privado, el principal motor económico de muchos países, entre ellos Estados Unidos y México.

La pandemia del COVID-19 ha significado un desafío en más sentidos además del sanitario, y ha trastocado los hábitos económicos de las personas, entre ellos, por supuesto, el consumo.

Si bien es cierto que el comercio electrónico no está plenamente desarrollado en México, el confinamiento, el mayor tiempo de ocio, y una mayor digitalización, pueden ser detonantes de este hábito, que se podría potenciar con estrategias comerciales de algunas empresas.

Además, el comercio exclusivamente a través de internet representa sólo el 0.01% de las ventas minoristas de México, lo que sugiere un enorme potencial de crecimiento. Las tasas de variación anual de este rubro han crecido de forma ininterrumpida desde 2015, y lo han hecho a doble dígito.

Aunque, por otro lado, habría que señalar sus retos pendientes: a pesar de los grandes avances en la cobertura de servicios de internet, lo cierto es que aún un importante sector de la población en México, no tiene acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones. AsImismo, aún existen rubros del comercio convencional que difícilmente podrían transitar a un esquema electrónico, es decir que no son perfectamente sustituibles, tales como la venta de algunos bienes duraderos o servicios.

OPINIÓN: La innovación es la piedra angular del regreso a la “nueva normalidad”

Otro desafío de las ventas por internet es que al experimentar un aumento considerable en la demanda, y al mismo tiempo menos trabajadores disponibles, los procesos y las cadenas de envíos, así como los servicios postales, se han visto retrasadas, por lo que es necesario ampliar las capacidades y adaptar dichos procesos.

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La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

Por su parte, las compañías que no contaban con la infraestructura para transitar a las ventas a distancia (páginas de internet, aplicaciones móviles, inventarios), dejaron de ser competitivas, y enfrentaron mayores dificultades frente a aquellas que sí la tenían o aquellas que las desarrollaron durante el confinamiento.

Finalmente, también existen muchos retos en materia de regulación para que más empresas se sumen a esta tendencia de comercio, entre ellas, fortalecer el sistema de pagos y propiciar una mayor seguridad digital, promover la adopción de las nuevas formas de pago electrónicas, etc.

OPINIÓN: La evolución del comercio digital en tiempos de pandemia en México

En los últimos años hemos sido testigos de la rápida evolución del sector. Quizá la transición hacia una modalidad electrónica era inminente, y las circunstancias que estamos enfrentando sólo están acelerando la “destrucción creativa” del comercio.

Nota del editor: Ángel Huerta es analista económico de Grupo Financiero Bx+. Es economista y aprendiz de matemático. Le gustan los tacos, la música clásica, y las discusiones académicas sobre crecimiento económico y desarrollo social. Tuitea, luego existe en @aiihmonzalvo . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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