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La evolución del comercio digital en tiempos de pandemia en México

Estamos ante una coyuntura en la cual la innovación en los modelos de negocio será palpable y, sin duda, no debemos dejarla pasar, opina Pedro Abad.
lun 25 mayo 2020 11:51 PM

(Expansión) – Ante el actual contexto en el mundo por la pandemia del COVID-19, las personas hemos tenido que enfrentar nuevos retos debido a una situación completamente atípica, en la cual la mayoría nos encontramos confinados en nuestras casas. Estas batallas son aún más grandes para los negocios de sectores que no son de primera necesidad, al estar imposibilitados de operar en puntos de venta físicos; por ello, el e-commerce se ha vuelto un modo de supervivencia para estos mismos.

No obstante, a la par de esta crisis, se han ido manifestando cambios radicales en los hábitos de consumo de las personas a consecuencia del distanciamiento social, la desestabilización económica e incluso, las adecuaciones en el entorno laboral mismas que marcarán la pauta de una nueva economía digitalizada que persistirá aun después del confinamiento y contribuirá al crecimiento del comercio digital.

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Previo a la pandemia, el comercio electrónico en México ya contaba con un gran desarrollo, tan solo en 2019 la cantidad de ventas online mostró un crecimiento del 24% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Estudio de los Hábitos de las Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México.

En los últimos días, la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU) ha estimado que, para el siguiente cuatrimestre, existirán aproximadamente 63.1 millones de usuarios de e-commerce en México. Pero, la pregunta aquí es, ¿cómo podremos posicionar a cada uno de nuestros negocios digitales ante este crecimiento imprevisto derivado del confinamiento?

A continuación, me gustaría brindar cinco recomendaciones importantes que podrían tomar en cuenta las empresas para posicionar adecuadamente su negocio de manera digital y poder hacerle frente a la crisis:

1. En estos momentos es importante ofrecer diversos canales de contacto para poder llegar a una mayor variedad de clientes, es decir, identificar las diferentes plataformas que utilizan para comprar y priorizar cuáles son las más utilizadas. Así, es posible implementar en cada una diferentes estrategias haciendo uso de elementos como texto, imagen, video, audio, entre otros.

2. Lo anterior es fundamental, ya que para atraer la atención de potenciales públicos debe tomarse en cuenta que están en casa y, ante el panorama actual, para establecer contacto, el mayor esfuerzo debe venir de nuestra parte, es decir, si los clientes no vienen a ti, tú vas a ellos. Para esto, hay una variedad de herramientas que pueden ser empleadas tales como webinars, lives y posts en redes sociales, servicio a domicilio express, entre otros.

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De igual manera, hay que reconocer los grandes beneficios que nos ha brindado y brindará la tecnología durante este tiempo de crisis, en la cual tanto las empresas, las comunidades especializadas como los ciudadanos se han unido para encontrar soluciones basadas en la exposición de distintas necesidades.

3. La tecnología es un gran aliado, al jugar un papel fundamental en dos aspectos importantes: apoyar que las actividades productivas sigan operando activamente, y ayudar, a través de desarrollos tecnológicos recientes, a crear soluciones para los sectores de salud, comunicación y distribución-movilidad.

Hay incertidumbre sobre muchas cosas que no podemos anticipar y, como hemos mencionado, el e-commerce, así como muchos otros aspectos, saldrá fortalecido de esta crisis. Por un lado, los hábitos de consumo de las personas irán cambiando y, por el otro, las empresas valorarán más la fidelidad y gustos de sus clientes.

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4. Sin embargo, debido a que la venta de productos será en línea para entregarlos a domicilio y la prestación de servicios vía remota, es indispensable tener un plan de logística muy bien definido antes de iniciar un posicionamiento o incorporación al mundo digital porque la dinámica de tiempos de entrega o atención pueden llegar a triplicarse, porque debemos anticipar a nuestros clientes dichos detalles.

5. No esperemos volver a la normalidad porque la actual pandemia vino a cambiar y modificar por completo nuestro estilo de vida. De ahora en adelante, no queda nada más que apropiarnos de cada uno de los cambios que vayan presentándose para estar al pendiente de las dinámicas que permitirán seguir empujando cada negocio con estrategias innovadoras.

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Podemos darnos cuenta de que el panorama ha dado pauta a una gran oportunidad para que aquellos negocios con baja o nula presencia digital puedan adaptarse al nuevo contexto. Estamos ante una coyuntura en la cual la innovación en los modelos de negocio será palpable y, sin duda, no debemos dejarla pasar.

Nota del editor: Pedro Abad es CEO de Elogia México. Ha dedicado su carrera a internet desde 2005. Su formación incluye estudios en la Universidad Complutense en Madrid, así como un Máster en Business Administration (MBA) por la ESIC: Business and Marketing School. Su experiencia en el mundo digital incluye conocimientos desde el lado de soporte, ventas, marketing digital, e-commerce. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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