No hay que tener miedo: los cambios siempre pueden conllevar reticencia. Es importante que las empresas cambien esa percepción y vean a la tecnología como una forma de innovar, crecer y mejorar para darle un mayor valor agregado a la organización. Para ello, es necesario realizar campañas de comunicación y divulgación que permitan a nuestros colaboradores y clientes saber más acerca de los beneficios de estas herramientas digitales.
Conoce a tu empresa: no se trata de hacer cambios solo por hacerlos. Se necesita tener una visión estratégica y pensar cuáles son los elementos tecnológicos que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra compañía. El Big Data, e-Commerce, la Inteligencia Artificial, la automatización y las interacciones virtuales, pueden ser elementos claves que ayuden a nuestra organización a alcanzar sus objetivos. Por tal motivo, es importante realizar un autodiagnóstico digital que ayude a orientar los esfuerzos de digitalización.
Innovación como parte de la empresa: la transformación digital puede brindar un abanico lleno de nuevas oportunidades; inclusive hasta puede cambiar el modelo de negocio de cualquier organización. La visión es esencial, y siempre se deberá buscar ofrecer nuevas modalidades que ayuden a nuestra empresa ser más eficientes. Ahora podemos apreciar la adopción del home office, el cual se ha visto potenciado por la pandemia, y el cual ha permitido a varias empresas seguir operando en cualquier parte del mundo vía remota.
OPINIÓN: Entendimiento del ecosistema digital pre y post COVID
Lo que nos depara el futuro es incierto, pero eso no debe desanimarnos. De las crisis surgen grandes oportunidades y de estas surgen cambios positivos. Un mundo con una mayor capacidad de adaptación digital siempre será más eficiente. Por ello, las empresas deberán actuar con rapidez y eficacia para lograr siempre estar a la vanguardia y enfrentar cualquier eventualidad.
Nota del editor: José Varela es Director General de 3M México y Vicepresidente de 3M para Latinoamérica de Asuntos Corporativos. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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