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Entendimiento del ecosistema digital pre y post COVID

Las marcas están entendiendo que el uso de la tecnología para el manejo de los datos es parte fundamental dentro de su proceso, opina Bernardo Vargas.
sáb 04 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – El 2020 modificó nuestra manera de pensar y de vivir, la brecha digital va “desapareciendo” y como resultado, el mundo off y online es más cercano.

Los nuevos modelos de consumo orillan a que todos los jugadores se adapten a una nueva economía digital que nos definirá en todos los sentidos de nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, y este comportamiento generará datos de comportamiento que nos harán cambiar las reglas del juego.

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Bienvenido al nuevo mundo post COVID

Hoy en día sabemos que gracias a los datos podemos entender de una manera más eficaz lo que nuestros usuarios quieren y buscan, plataformas como Google nos permiten adentrarnos a entender qué es lo que el usuario está buscando y cómo lo está buscando; del otro lado tenemos a Facebook, que nos ayuda entender nuestros intereses y que pertenecemos a grupos de interés común donde podemos encontrar gente que quiere lo mismo que nosotros o que al menos existe una correlación directa en ciertos gustos.

Gracias a estas plataformas es que los datos están disponibles para nosotros, pero nuestro trabajo es entender qué hacer con estos datos, que al parecer solo son números fríos, y aquí es donde entran diferentes modelos y tecnologías que nos ayudarán a descifrar quién es esa persona en cuanto a gustos, viajes, productos o servicios; básicamente tratar de conocerlo de tal manera que podamos ayudarlo o darle lo que él o ella, esté buscando.

El Machine Learning, la minería de datos, el Business intelligence o la inteligencia artificial, nos ayudarán a procesar todos esos datos de una manera más rápida y eficaz, y los resultados en el tiempo nos darán cada día mayor precisión; todo esto con un objetivo claro, entender qué queremos.

El consumo masivo de los usuarios dentro de las plataformas digitales en la pandemia nos ha ayudado a entender que los grandes consorcios no estaban tan preparados para un tráfico de información de esta magnitud, pero gracias a este evento también aprendieron muchísimo sobre qué piezas faltaban para mejorar sus procesos de venta y afinar así su modelo de conversión.

Negocios nuevos se han generado gracias al tiempo que antes no teníamos para pensar por estar en el tráfico, grandes proyectos están saliendo del horno, cubriendo las necesidades que antes no teníamos, y todo esto tiene dos caras, al final el caos debe existir para lograr un orden.

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Las marcas están entendiendo que el uso de la tecnología para el manejo de los datos es parte fundamental dentro de su proceso, y que tendrán que tener gente más capacitada para el buen uso de sus datos.

Hoy podemos visualizar un futuro cercano con un comportamiento probablemente voluble en un principio, pero adaptándose de manera muy rápida gracias a la tecnología, a nuevas maneras de estudiar; por ejemplo, estamos viendo que en las universidades se dieron cuenta que no tenían que pasar horas los alumnos en un aula para poder aprender, las compañías entendieron que home office permite a la gente ser más feliz y en algunos casos más productiva.

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Las pymes serán más creativas para poder subsistir en este nuevo juego, nuevos productos montados en los diferentes market places para poder llevarlos a tu casa, servicios de paquetería especializados, apertura a la tv programática, gracias al incremento de consumo de las plataformas de streaming, y así podríamos seguir y seguir, pero lo más importante es entender que debemos de adaptarnos y usar los datos y la tecnología a nuestro favor.

Es así que debemos enfocarnos en asesorar, mejorar y analizar, con un modelo cíclico, el proceso de las campañas digitales de los clientes; utilizar los datos para poder entender en dónde estamos parados y qué debemos hacer, es importante, pero lograr resultados creando un road map y un blue print de la marca, que nos permita definir quién realmente es ese buyer persona, nos permitirá tomar las decisiones de marketing más precisas.

Nota del editor: Bernardo Vargas es CEO de Convrsus. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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