- El primero es sobre la base recaudatoria y las finanzas públicas, ya que los impuestos que se recaben de las plataformas digitales, tanto del IVA como en algunas de ellas el ISR, permiten tener un margen de maniobra mayor para poder hacer frente a las obligaciones que tiene el Estado, cuya cifra seguirá aumentando en el tiempo; por lo tanto, es sustancial que la SHCP tenga bastante claro hacia dónde se destinarán esos ingresos extras.
Por ejemplo, los ingresos deban ir enfocados en dos periodos, el primero es en el corto plazo; al menos en los dos últimos trimestres del año éstos deben ir fuertemente orientados a promover los seguros de desempleos y a las trasferencias directas. Estas medidas son sustanciales para aquellas personas que perdieron su empleo por la pandemia que aún estamos enfrentando en México y el resto del mundo. Esto podrá permitir que la población mexicana más vulnerable tenga oportunidad de seguir aguantando la caída económica y logren llevar alimentos y pagar los servicios de sus hogares.
OPINIÓN: Adaptar la marca y conseguir llegar al consumidor online de forma efectiva
Por otro lado, el segundo momento es que los ingresos deben ser fortalecidos en el mediano plazo, estos deberían ser inyectados al fondo de estabilización económica, ya que pueden actuar de manera contracíclica para enfrentar la caída del PIB cuando se presenten periodos bajos del ciclo y a su vez ahorrar en etapas de crecimiento con la intención de incrementar dichos recursos. Esto permitirá palmear algunas perturbaciones negativas que enfrente la economía mexicana en el futuro.
- La segunda medida se traduce en un problema para los consumidores y comerciantes, ya que el incremento de las tarifas y/o precios provocaría que caiga la demanda (aunque esto no necesariamente debe pasar), por esta razón se debe mirar muy bien cómo reacciona la demanda ante cambios en el precio; por ejemplo, si la demanda es elástica o perfectamente elástica (responde más rápido a las variaciones porcentuales de los precios) un incremento porcentual de los precios provocaría una disminución en la misma. De lo contrario, si la respuesta ante cambios porcentuales en el precio es menor, decimos que la demanda es inelástica, por lo tanto, el aumento en los precios no provocará cambios abruptos en la demanda, en este caso no caerá.