Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué impacto tiene gravar a las plataformas digitales?

Una consecuencia positiva es lograr diversificar los ingresos públicos que permitirán un mejor manejo del gasto público en el corto, mediano y largo plazo, opina Alejandro Rosas.
lun 29 junio 2020 06:01 AM

(Expansión) – El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, espera recaudar 100,000 millones de pesos por impuestos a las plataformas digitales, pero en mi opinión su aplicación debería ser forzosamente progresiva, (que pague más quien gane más), de lo contrario esta medida le afectará en mayor proporción tanto a los pequeños comerciantes como a los consumidores, ya que tendrían que pagar más por los servicios.

Pero ¿qué representa esto para las finanzas públicas?, ¿y cómo repercute a los consumidores y a los pequeños comerciantes? Sin duda estas medidas que realiza la SHCP repercuten en dos momentos.

Publicidad

- El primero es sobre la base recaudatoria y las finanzas públicas, ya que los impuestos que se recaben de las plataformas digitales, tanto del IVA como en algunas de ellas el ISR, permiten tener un margen de maniobra mayor para poder hacer frente a las obligaciones que tiene el Estado, cuya cifra seguirá aumentando en el tiempo; por lo tanto, es sustancial que la SHCP tenga bastante claro hacia dónde se destinarán esos ingresos extras.

Por ejemplo, los ingresos deban ir enfocados en dos periodos, el primero es en el corto plazo; al menos en los dos últimos trimestres del año éstos deben ir fuertemente orientados a promover los seguros de desempleos y a las trasferencias directas. Estas medidas son sustanciales para aquellas personas que perdieron su empleo por la pandemia que aún estamos enfrentando en México y el resto del mundo. Esto podrá permitir que la población mexicana más vulnerable tenga oportunidad de seguir aguantando la caída económica y logren llevar alimentos y pagar los servicios de sus hogares.

OPINIÓN: Adaptar la marca y conseguir llegar al consumidor online de forma efectiva

Por otro lado, el segundo momento es que los ingresos deben ser fortalecidos en el mediano plazo, estos deberían ser inyectados al fondo de estabilización económica, ya que pueden actuar de manera contracíclica para enfrentar la caída del PIB cuando se presenten periodos bajos del ciclo y a su vez ahorrar en etapas de crecimiento con la intención de incrementar dichos recursos. Esto permitirá palmear algunas perturbaciones negativas que enfrente la economía mexicana en el futuro.

- La segunda medida se traduce en un problema para los consumidores y comerciantes, ya que el incremento de las tarifas y/o precios provocaría que caiga la demanda (aunque esto no necesariamente debe pasar), por esta razón se debe mirar muy bien cómo reacciona la demanda ante cambios en el precio; por ejemplo, si la demanda es elástica o perfectamente elástica (responde más rápido a las variaciones porcentuales de los precios) un incremento porcentual de los precios provocaría una disminución en la misma. De lo contrario, si la respuesta ante cambios porcentuales en el precio es menor, decimos que la demanda es inelástica, por lo tanto, el aumento en los precios no provocará cambios abruptos en la demanda, en este caso no caerá.

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

Sin embargo, si la demanda experimenta comportamientos elásticos ocasionará un desincentivo para los pequeños comerciantes que se enfrentan a mayores costos para vender sus productos online, pues aumentar los precios conllevaría a disminuir sus ventas (si existen productos sustitutos u homogéneos). Cuando hablamos de estas plataformas no solo me refiero a las de streaming, que sin duda son grandes empresas con grandes ingresos, sino a plataformas como Amazon, Mercado Libre, Uber, Didi, etc., que gran parte de la clase trabajadora emplean día con día y que ni siquiera reciben condiciones dignas ni seguridad social. Por ello el gobierno debe impulsar esta medida de manera progresiva.

OPINIÓN: La evolución del comercio digital en tiempos de pandemia en México

Por último, ¿por qué en otros países estas empresas grandes sí pagan sus impuestos? Es claro: existe un gobierno que les exige y dichos recursos se traducen en bienes y servicios públicos aceptables. Reitero la importancia que tiene que la SCHP en desarrollar esta nueva mesura de forma progresiva, ya que beneficiaría a las comerciantes y/o trabajadores (que pagan IVA o IRS) más vulnerable.

Además, una consecuencia positiva es lograr diversificar los ingresos públicos que permitirán un mejor manejo del gasto público en el corto, mediano y largo plazo, para buscar construir una sociedad social y económicamente más fuerte.

Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colaboró en el área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en Twitter como @AlejaandroRosas . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad