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Evita que tu equipo caiga en agotamiento crónico al trabajar desde casa

Está comprobado que las personas que son más productivas son quienes respetan los horarios de descanso y de ocio porque les permiten “resetearse” para enfocarse mejor, opina Adriana Castro.
mar 18 agosto 2020 11:01 AM

(Expansión) – Liderar equipos de manera remota ha sido para muchas personas una experiencia nueva y demandante. Llevamos varios meses trabajando así y un problema que observo es cuánto se ha incrementado la cantidad de horas que se laboran.

Si tienes un equipo de trabajo, esta circunstancia es delicada porque los integrantes pueden caer en cuadros de agotamiento o burnout.

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Antes de la contingencia, quienes trabajaban desde casa solían experimentar menos agotamiento que aquellos con una jornada tradicional debido a las ventajas de trabajar desde casa mientras el resto de la familia hacía sus actividades afuera.

Pero desde hace meses, las circunstancias cambiaron: para empezar tu equipo ha tenido que lidiar con el miedo constante de la crisis económica y de salud que atravesamos. Además, trabajar desde casa con todos los integrantes de la familia encerrados ahí mismo cambia el escenario por completo.

Un recurso que definitivamente ayuda a aminorar el agotamiento de tu equipo es prestar atención a tu manera de comunicarte.

Para lograr que sea efectiva y empática, procura que tu comunicación sea:

Específica

Cuando se trabajaba de manera presencial, era más fácil que el equipo comprendiera el contexto de lo que el negocio atravesaba, pero ahora que están en casa, es natural que les sea más difícil visualizar un panorama amplio. Por eso, sé específico sobre lo que esperas de ellos.

Los parámetros, fechas límite y métricas de las tareas deben ser claros, así como los requerimientos. Si necesitas informes de progreso semanales, por ejemplo, o respuestas rápidas a correos electrónicos, debes decirlo y ser claro en cuanto a quién es responsable de esa tarea.

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Constante

La comunicación clara y frecuente puede ayudar a establecer un entorno de confianza y responsabilidad. Además, el trabajo remoto brinda a las personas de tu equipo un sentido de independencia y una oportunidad para mostrar el gran trabajo que están haciendo. Por lo tanto, sé consciente de cuándo y cómo te comunicas con ellos.

Es posible que no necesites conversaciones diarias de 30 minutos para “checarlos”, pero sí mantente en contacto de manera constante. En cuanto a la vía de comunicación, considera que llevamos muchos meses con videollamadas, así que sería funcional que tu comunicación no siempre sea por ese medio y te apoyes de diferentes vías para aligerar la carga: llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajería instantánea.

Este tipo de comunicación, al ser constante, y sobretodo bilateral -es decir que tú tengas una buena capacidad de escucha- favorece un clima positivo que evita que los integrantes de tu equipo se sientan invisibles o ignorados.

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Significativa

Lleva a cabo conversaciones significativas con ellos que se centren más en preguntar y escucharlos en relación a qué están necesitando. En estas conversaciones es válido hablar de temas de índole personal porque ayudarán a mantener un vínculo de confianza y cercanía que compense un poco la distancia física. Para una persona, sentirse escuchada, es algo que aprecia y detona en ella sentido de pertenencia.

Además, será de gran valor que deliberadamente promuevas la separación entre vida y trabajo.

Los hogares de las personas son ahora sus oficinas, lo que puede no ser un entorno de trabajo ideal para algunos. Esto significa una serie de incidentes, como problemas de tecnología o niños con necesidades que consumen las horas más productivas del día de un colaborador.

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Como líder es importante que comprendas que estos factores influyen en la capacidad de trabajo de ellos; así que muestra disposición y apertura ante estos factores. Aceptar las distracciones cotidianas como parte de las reuniones ayuda a hacer más llevadera la situación.

Anima a tu equipo a "alinearse al cumplimiento", pero acepta que la forma en que cada quien lo resuelve será diferente, y eso está bien.

Separar la vida laboral de la personal está siendo más difícil. Con frecuencia observo que trabajar desde casa ha detonado que muchos trabajen en horarios más amplios e incluso fines de semana. Esto, lejos que favorecer la productividad, la disminuye y aumenta el riesgo de caer en el agotamiento.

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Está comprobado que las personas que son más productivas son quienes respetan los horarios de descanso y de ocio porque les permiten “resetearse” para enfocarse mejor. Así que como líder, quien tiene que poner el ejemplo eres tú.

Sé congruente y evita buscar a tu equipo en horarios fuera de trabajo y celebra cada vez que veas que ellos logren esta separación.

El agotamiento es un problema creciente que como líder debes tomar en serio. Es menos probable que tu equipo lo experimente cuando se satisfacen sus necesidades al trabajar vía remota. Es importante que se sientan apoyados, reconocidos y cercanos a ti.

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Cuando tus colaboradores están acompañados de un líder que los apoya más como un coach que como un jefe, su compromiso aumenta, naturalmente prosperan y se desempeñan bien trabajando desde casa.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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