Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico
En ese sentido, es hora de aceptar y convivir con ella, para la cual considero que hay cinco aspectos importantes que debemos tener en cuenta para sacar todo el provecho de lo que está por venir:
- Revisar nuevamente nuestros planes de continuidad del negocio y adaptarlos a la nueva virtualidad. Crear un plan de respuesta a incidentes es clave, identificar los expertos forenses que se contactarán en caso de una emergencia, los abogados, los expertos en crisis, etc. Si ya cuentas con un seguro de riesgos cibernéticos, revisa cómo está establecido este plan. No se pueden dejar las decisiones para el momento en que ocurra un evento.
OPINIÓN: La transformación digital es la nueva estrategia económica
- Asegurarse que los empleados son conscientes de los riesgos que trae la nueva virtualidad y de sus nuevas obligaciones. Cómo almacenar datos confidenciales, cómo enviarlos, tener precaución con los sitios de internet inseguros, entender cómo utilizar correctamente la VPN, conectarse siempre por medio de una red segura.
- Revisar si los empleados utilizan sus propios dispositivos para trabajar, si lo hacen verificar las seguridades de éstos, o prohibir su uso.
- Adaptarse a la alta demanda de la VPN. Si no se tiene, implementar un sistema de autenticación multifactor. Dar mayores herramientas tecnológicas a sus empleados para que desarrollen sus funciones con normalidad, plataformas seguras para teleconferencias, para eventos masivos, probablemente en el 2020 no vayamos a ver eventos presenciales, por lo que tenemos que crecer y seguir ofreciendo a los clientes nuestros servicios de manera virtual. Pero ya preparados, ya no podemos improvisar como probablemente ocurrió al inicio de la pandemia.
- Transferencia del riesgo. Ya que somos conscientes de los nuevos riesgos, o más bien de la acentuación de los riesgos que ya existían y del incremento de nuestras vulnerabilidades, es importante pensar en la adecuada administración del riesgo. Existe un Seguro de Riesgos Cibernéticos que hace parte de la mitigación del riesgo, a través de éste se puede transferir el impacto negativo que pueda dejar un evento cibernético.
El COVID-19 ha traído innumerables consecuencias negativas a nivel global; sin embargo, cuando se trata de transformación digital, considero que su impacto ha sido positivo, solo es cuestión de adaptarnos y prepararnos correctamente para vivir de una manera acertada la nueva virtualidad que llegó para quedarse.
Nota del editor: Marcela Visbal es Líder de la Práctica de Riesgo Cibernético de Willis Towers Watson América Latina. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión