Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Disminución de la Inversión Extranjera Directa

Será importante dar seguimiento a las cifras de la balanza de pagos, que además de tomar en cuenta la entrada también consideran la salida del capital del país, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
dom 23 agosto 2020 12:01 AM

(Expansión) – Esta semana la Secretaría de Economía publicó cifras sobre la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año. Entre enero y junio, entraron al país 17,969 millones de dólares en IED, de acuerdo con las cifras preliminares; esto representa una caída de (-)0.7%, al comparar con lo observado en el primer semestre de 2019.

Esta disminución anual es la primera en 6 años, desde el primer semestre de 2014, cuando la IED cayó (-)59.2%; la magnitud de la caída en el primer semestre de 2014 se debió en buena parte a que, en 2013, la Inversión Extranjera Directa alcanzó su máximo histórico gracias a la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch Inveb.

Publicidad

Además de la disminución anual en la IED, un factor preocupante es que del total que entró al país en los primeros 6 meses de 2020, sólo 16.9% provino de nuevas inversiones – aquellas realizadas por primera vez por inversionistas extranjeros que se establecen en México –, mientras que 53.5% se hizo mediante reinversión de utilidades que no se distribuyen como dividendos en las empresas extranjeras y se usan para aumentar los recursos del inversionista en México.

El 29.5% restante de la IED se compuso de cuentas entre compañías en el periodo, que incluyen préstamos o pagos de las compañías extranjeras a sus filiales en México. Esta composición contrasta con la observada en los primeros 6 meses de 2019, cuando 23.9% de la IED procedió de inversiones nuevas, 75.6% de reinversiones y sólo 0.5% de cuentas entre compañías.

La disminución en la cantidad de nuevas inversiones provenientes del extranjero no sólo se da en el contexto de la crisis por COVID-19, sino en un entorno de incertidumbre para las inversiones en México.

Medidas del gobierno como la cancelación del NAIM, la suspensión de una planta cervecera en Baja California y la controversia en los contratos de gasoductos, entre otras, se han reflejado en las caídas recientes en la inversión del país: la inversión fija bruta total en México ha mostrado caídas anuales por 16 meses consecutivos, una situación que precede a la crisis causada por la pandemia.

Publicidad
Para la OMS es inviable mantener fronteras cerradas por COVID-19

Las cifras sobre IED presentadas esta semana son preliminares y la cifra suele tener un ajuste importante en los meses siguientes; para conocer el desempeño definitivo de la IED en el periodo, habrá que esperar cifras posteriores. Además, la IED sólo considera las entradas de capital extranjero al país.

Para conocer la imagen completa será importante dar seguimiento a las cifras de la balanza de pagos, que además de tomar en cuenta la entrada también consideran la salida del capital del país, lo cual proporciona una señal importante sobre la confianza de los agentes extranjeros en la economía mexicana.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad