Emprender un negocio es muy difícil, pasa por muchas etapas y hay que cruzar por todas ellas.
Todo inicia con una idea que alguien tiene, la visualización de una oportunidad en el mercado, de esa idea inicial hay que llevar a cabo mucha investigación a fin de desarrollar el concepto, moldear la idea, darle forma a fin de poder definirla en pocas palabras; un negocio que no se puede explicar de forma breve (al menos el concepto general) es difícil desarrollarlo.
Y, en el centro de la idea general, debe estar perfectamente bien definido el o los productos y servicios que vamos a ofrecer. Debe quedar muy claro la diferenciación con otros similares en el mercado, porque da un valor agregado a los demás; y por supuesto, a quién va dirigido.
Con la idea bien definida es muy importante hacer algunas listas sobre lo que requerimos para llevarla a cabo, como temas legales, autorizaciones gubernamentales, requerimientos de capital por etapas, canales de distribución al mercado que va definido, con quienes podemos sumar al ofrecer una oferta de valor y lograr alianzas estratégicas, imagen corporativa, desarrollo de procesos, tecnología, etcétera.
Al tener esto, es de vital importancia el desarrollar un Plan de Negocios a detalle, que contenga bien escrita y pensada al menos la siguiente información:
Capítulo 1. Resumen Ejecutivo, Misión, Visión, Valores;
Capítulo 2. Descripción del mercado actual, competencia y productos equivalentes o similares;
Capítulo 3. Descripción del negocio con subtemas como: Diferenciación, Productos, Servicio, Canales de Ventas, Precios y promociones, Organigrama básico por etapas, Recursos Humanos, Zonas de implementación, Tecnología, Recursos materiales y económicos.
Capítulo 4. Currículum de las personas que participan en el proyecto;
Capítulo 5. Modelo o proyecciones financieras que incluyan a detalle las variables básicas del plan de negocios, costos de producción, costos de administración, inversión en investigación y desarrollo, activos fijos, valor de venta de los productos o servicios, utilidad bruta, estado de resultados, balance general, gráficas; todo mínimo en un horizonte de 5 años.