¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
Nadie puede predecir las decisiones individuales de millones de agentes económicos que tienen incentivos divergentes para aumentar o disminuir sus precios en cada momento.
En su cálculo actual, el índice inflacionario es una métrica reduccionista (por el efecto de los ponderadores) de la verdadera dinámica de millones de precios minoristas.
Entonces, ¿qué hacer?
En el caso mexicano ya se ha logrado reducir la inflación de mediano plazo (y su expectativa), pero, aún existen riesgos que se materializan. Por ello, bajar más la inflación hasta converger con el objetivo se torna complejo. Sobre todo, con las limitadas herramientas del banco central, y más, cuando hay una contracción de la economía en el escenario.
Bajar la inflación de 4% a 3% no es un proceso tan inmediato ni tan funcional en términos del uso de la tasa de interés como herramienta. El costo del uso de la tasa de interés en este contexto es mayor que el beneficio de reducir la inflación.
Así, Banxico debe mejorar el análisis reiterativo que realiza en cada junta. El mismo que realiza desde hace años. Debe tratar al asunto de la inflación con una perspectiva microeconómica para profundizar en cómo coadyuvar a reducir el índice subyacente.
La inflación puede verse como un fenómeno macro (monetario y estructural), solo cuando se está lejos del objetivo. Pero, cuando la inflación se acerca al objetivo sin conquistarlo, entonces se vuelve un fenómeno microeconómico que requiere de otras herramientas, más que del juego de la tasa de interés objetivo.
Si Banxico desea atinar al objetivo de inflación de 3%, no lo va a lograr con la herramienta de tasa objetivo, ni con las operaciones para restringir o aumentar la cantidad de dinero.
Necesita tener un entendimiento microscópico de los incentivos comerciales, los riesgos y las presiones que enfrentan millones de minoristas en la conformación de sus precios.
Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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