E-commerce: ¿Cómo dimos un salto de años en semanas? | #CómoReactivarMéxico
¿Es Mercado Libre el Alibaba de Latino América?
Esta pregunta se la hacía el semanario británico TheEconomist en una reciente edición. Siendo Alibaba.com un territorio inexpugnable en Asia para Amazon.com, y con la prioridad que muestra Amazon hacia otros mercados como la India, el semanario se preguntaba si Mercado Libre podría ser el equivalente de Alibaba.com en nuestra región. Al fin y al cabo, su carácter latino, el entendimiento de marcas y consumidores y la facilidad para realizar pagos a través de otros medios, en una región donde se vive mayoritariamente al día, podrían representar una ventaja competitiva para este operador.
Habrá que verlo. Mercado Libre está aún lejos de la tecnología publicitaria que ha desplegado Alibaba en los últimos años, incluyendo motores de compra publicitaria programática y adExchanges (para distribuir publicidad fuera de la plataforma) que les ha llevado a esa posición de dominio en China y otros mercados del sudeste asiático.
¿Quién pierde en todo esto?
Pierde Facebook, que acaba de presentar su Facebook Pay, después de que su criptomoneda Libra, que trataba de desarrollar un mercado dentro de la plataforma, se vislumbre con más sombras que luces (PayPal que participaba en el proyecto, ya ha decidido retirarse).
Y sobre todo pierde Google. En Estados Unidos, el líder en búsquedas de productos es Amazon.com, no Google. De hecho, deberíamos hablar de Search-Commerce y no de e-commerce, porque esta categoría ya construye el funnel completo de decisión del consumidor.
Google es una impresionante compañía de innovación y tecnología, con desarrollos en Inteligencia Artificial que nos asombrarán en los próximos años. Pero el corazón de su negocio actual, que son el buscador y YouTube, pueden empezar a ser reemplazados por buscadores especializados o plataformas más del gusto de las nuevas generaciones.
Con estos comentarios les dejo. La empresa es lo único que envejece; todo lo demás rejuvenece en torno suyo cada día.
Nota del editor: Jordi Oliva es CEO de Zenith México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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