Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El home office te hace feliz?

Si no se cuidan ciertos detalles, el trabajo remoto puede detonar factores que restan no sólo a la productividad sino a los niveles de felicidad de las personas, considera Adriana Castro.
mar 22 septiembre 2020 07:02 PM

(Expansión) – Hay personas a las que el home office les cayó de maravilla, pero para otras, esta modalidad de trabajo está disminuyendo su motivación y su productividad.

Conozco compañeros que cada vez que escuchan la frase “el home office llegó para quedarse” veo pánico en sus ojos y soy testigo de cómo un sudor frío recorre su cuerpo, dado a que hay aspectos de esta forma de trabajo que no favorece su entrega de resultados.

Publicidad

Trabajar desde casa tiene ventajas evidentes, como el tiempo que se ahorra en el traslado, un mayor control sobre los horarios y el ahorro en gastos para comer, entre otros.

Pero si no se cuidan ciertos detalles, el trabajo remoto puede detonar factores que restan no sólo a la productividad sino a los niveles de felicidad de las personas.

Existen dos componentes que generan felicidad al momento de trabajar:

- La posibilidad de concentrarse y desarrollar enfoque.

- Las oportunidades para convivir con los compañeros.

Hay personas que al trabajar desde casa no tienen ninguno de los dos. Sin estos elementos, el logro de resultados es más lento. Si te interesa saber cómo puedes ayudar a tu equipo, te comparto algunas ideas:

Las interrupciones: enemigas del enfoque y la productividad

Es posible que haya personas de tu equipo que al estar en casa se enfrenten a interrupciones de su pareja, compañero de cuarto o hijos que no comprenden que, aunque esté en casa, está trabajando.

Si la persona de tu equipo vive con otras personas, depende de ella establecer límites apropiados para que los demás sepan cuándo es aceptable hablar con él o ella y cuándo no.

Sin embargo, hay colaboradores que les hace falta desarrollar habilidades de comunicación con su familia. ¿Qué pasaría si contratas a un especialista para que diera una plática a tu equipo? Para muchos de ellos sería de gran valor saber cómo establecer acuerdos, horarios y una comunicación asertiva con los integrantes de su familia.

Publicidad
5 consejos para una entrevista de trabajo en línea exitosa

Proporcionarles esta capacitación no sólo ayudaría a elevar su productividad sino aumentaría su lealtad hacia tu empresa. Puedes encontrar unas ideas en mi artículo .

Los colaboradores que se sienten “cuidados” en relación a sus necesidades personales suelen ser recíprocos con la empresa mostrando más compromiso para llegar a las metas.

Los casi nulos espacios para convivir: nos quedamos sin esa válvula de escape

Trabajar en una oficina permite a los colaboradores estar al tanto de cómo estuvo el fin de semana de sus compañeros, qué serie o documental recomiendan y hasta asuntos cotidianos como “alguien volvió a descomponer el dispensador de papel”.

Si bien podría considerarse que esta información no tiene valor, estas conversaciones y noticias generan un sentido de unidad. Son parte de lo que da identidad al equipo. La convivencia es un factor esencial que permite cultivar vínculos afectivos. Diversos estudios señalan que si las personas de tu equipo conviven y se conocen, generan confianza. Y si confían, colaboran. Gallup señala que “quienes tienen amigos en su trabajo se comprometen tres veces más y son menos propensos a renunciar”.

OPINIÓN: Reinvertir en tu negocio aumenta tus ganancias y tu felicidad

Por eso, es recomendable que fomentes espacios a favor de la convivencia.

Si tienes una junta virtual a la semana, permite que al finalizar las personas se queden a platicar de otros temas que no tengan relación con el trabajo.

Si ya lo has hecho notarás que hay personas que son el “alma de la fiesta” y siempre acaparan la conversación. Esto puede cansar un poco al resto del equipo.

Publicidad
Las habilidades laborales más valoradas por los reclutadores tras la pandemia

De ser así, puedes organizar una dinámica en la que todos participen. Por ejemplo: haz un juego en el que presentes fotos con los espacios de trabajo de cada integrante y el resto del equipo debe adivinar de quién es ese espacio. Así, permites que todos tengan sus cinco minutos de fama. La convivencia con los compañeros es de las cosas que más se extrañan al hacer home office.

Otra idea es ir planeando qué harás para fin de año. Considera que dado al avance del semáforo, un escenario probable será realizar una reunión virtual. ¿Qué tal idear una actividad en la que puedan convivir y tengan la oportunidad de compartir cuál ha sido su mayor aprendizaje este año y qué (o quién) les ayudó a mantenerse con esperanza todos estos meses? Una actividad así fortalecería esos vínculos que tanto abonan al bienestar de las personas.

OPINIÓN: ¿Convención virtual desde casa? Organízate

Como líder no des por hecho que todo el mundo está disfrutando el trabajo remoto.

Saber escuchar qué necesita tu equipo es una manera saludable de contribuir a su felicidad.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad