Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fomenta el compañerismo vía remota

El compañerismo se trata de algo más que ser cordiales con las personas que están en tu equipo; es fomentar el aprecio entre ellas, considera Adriana Castro.
jue 10 septiembre 2020 01:01 PM

(Expansión) – Nuestro espacios de convivencia con los compañeros de trabajo han cambiado y, en muchos casos, se han vuelto inexistentes.

El ritual de ir juntos por algo a la tienda y platicar acerca de qué hizo cada quien en el fin de semana se encuentra en pausa y no queda claro cuándo podremos retomarlo. Lo cierto es que ahora nos damos cuenta de cuánto nos aportaban esos momentos. Eran como bocanadas de aire que nos permitían desconectarnos para después volvernos a conectar. En gran medida contribuían a desarrollar el compañerismo.

Publicidad

Y es que, no me dejarás mentir: aunque haya un tamalero cerca de tu casa, tu torta de tamal no sabe igual porque te falta tu compi que mientras caminaban te hacía el día contándote su última anécdota.

Con el trabajo remoto, el reto es crear espacios virtuales que fomenten ese compañerismo, ya que contribuyen enormemente a disminuir el estrés cotidiano y a conseguir un ambiente de trabajo saludable.

El compañerismo se trata de algo más que ser cordiales con las personas que están en tu equipo; es fomentar el aprecio entre ellas.

Dicen que sólo se aprecia a quien se conoce. Por eso es importante generar espacios que promuevan la cercanía entre todos.

Las bondades del compañerismo se traducen en una mayor facilidad para trabajar juntos para lograr un proyecto común, más confianza para proponer nuevas ideas, comunicación más fluida e incluso una mayor capacidad para reconocer los errores y ofrecer disculpas por ello.

Fomentar compañerismo vía remota tiene su arte pero no es imposible. Te comparto un par de claves para incorporar con tu equipo de trabajo que les permitirá convivir tranquilos y felices:

Dentro del trabajo

Fomenta que en tu equipo se desarrolle un genuino interés por escuchar al otro: si tienen una junta de trabajo invítalos a que mantengan su cámara abierta demostrando que verdaderamente están ahí. Observo con frecuencia que en una reunión virtual, si para alguien ya pasó su turno de dar su opinión, silencia su micrófono y deliberadamente toma llamadas o conversa con el familiar que tiene a un lado ignorando por completo al interlocutor.

Esta actitud afecta su reputación como compañero del equipo porque lo muestra como alguien que quiere atención, pero cuando es necesario ofrecerla no lo hace.

Publicidad
Transformación digital como cura a la pandemia | #CómoReactivarMéxico

Se pueden hacer ciertas excepciones. Por ejemplo: Si ese día alguien espera la llamada de un cliente, lo mencionará antes de que inicie la junta y el equipo lo entenderá. Sólo debe cuidarse que esto no se vuelva una constante.

Otro vicio que deteriora el compañerismo es el "phubbing". Se refiere a la práctica que realiza una persona cuando ignora a los interlocutores de la videollamada por preferir interactuar con su celular. Esto sin duda deteriora las relaciones personales.

Como líder, el primero que debe poner el ejemplo eres tú.

Escuchar atentamente a tus compañeros evita malas interpretaciones y genera buena comunicación. Si tu equipo se siente escuchado por ti y percibe tu compromiso por entender sus posturas es valioso porque demuestras que te importa su opinión y estás tomando acción a favor del compañerismo.

Fuera del trabajo

Generar eventos virtuales de integración fuera del ambiente laboral es otra manera eficaz de fomentar compañerismo con tu equipo. Reúnelos con un propósito que nada tenga que ver con la responsabilidad del trabajo. Se trata de hacer una pausa con el valioso objetivo de estrechar lazos entre todos. Recomiendo una actividad en la que no haya competencia ni se requieran talentos especiales.

Tú conoces a tu equipo y si organizas un karaoke y todos cantan, fabuloso. Pero ¿cómo la pasará la persona introvertida cuando todos lo presionan para que cante?

Qué tal organizar una actividad novedosa en la que nadie se sienta evaluado y que no haya competencia.

Publicidad
La transformación digital de América Latina | Expansión Summit 2020

Por ejemplo: una cata de café y chocolate. La ventaja de una actividad así es que para cada uno la experiencia es distinta. A las personas les motiva mucho hacer actividades en las que aprendan algo nuevo. En una cata, cada quien comparte su opinión a través de una actividad relajada y deliciosa que les permite conocerse de una forma más personal y suaviza las tensiones generadas en la rutina diaria.

Invertir en actividades de integración en las que deliberadamente se hace una pausa para que se desconecten del trabajo ayuda a que vuelvan a conectar con una capacidad de enfoque alta y tu equipo trabaje de una manera más saludable y efectiva.

Tan sólo incorporando estas dos ideas, lograrás acrecentar el compañerismo en el trabajo. Si disminuyes la tensión y distancia que genera el trabajo remoto, lograrás que tu equipo trabaje armónicamente, algo que, sin duda, tu salud mental y la de tu equipo agradecerán.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad