Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Inversión

En el contexto de la crisis más grave observada en décadas, la inversión es fundamental para alcanzar una recuperación económica sostenida y suficiente, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 25 septiembre 2020 11:00 PM

(Expansión) – Esta semana, el INEGI publicó el Indicador de oferta y demanda global de bienes y servicios al segundo trimestre del 2020. Dentro de sus componentes se encuentra la formación bruta de capital fijo, o inversión.

En el periodo, la inversión se contrajo un (-)34% a comparación del 2T2019, y (-)29.8% respecto al trimestre previo; tanto la inversión privada como la inversión pública se contrajeron, para un total de 7 tasas trimestrales negativas consecutivas.

Publicidad

La formación bruta de capital fijo describe la compra de bienes y recursos que los inversionistas realizan para incrementar el valor y el volumen de sus activos fijos. Medirla como proporción del PIB es útil para ilustrar la relación entre la inversión y la actividad económica, así como evitar confusiones por los montos a los que ésta asciende.

Para que un país como México incremente sus niveles de crecimiento y desarrollo, la inversión debería representar alrededor del 24% del PIB. En el segundo trimestre de 2020, ésta fue de 17.2%, la proporción más baja desde el 2º trimestre de 1996.

Históricamente, la inversión del sector privado ha superado a la del sector público de forma considerable: en promedio, en los últimos 5 años la inversión privada representó 18.6% del PIB, mientras que la pública apenas el 3.1%.

Durante el 2T2020, la inversión proveniente del empresariado mexicano representó el 15.2% del PIB, con una contracción anual de (-)37.4% y la pública, 2.7%, con una caída anual de (-)10.2%.

Si bien refleja recursos asignados hoy, la tendencia de la inversión es indicativa de las expectativas de crecimiento en la producción mañana. En ese sentido, la pandemia no ha sido el único factor de caída.

Aunque el segundo trimestre del año fue particularmente duro para la mayoría de los indicadores que publica el INEGI, la inversión mostró tendencia a la baja desde finales de 2018.

Publicidad
Replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional | Expansión Summit 2020

En el contexto de la crisis más grave observada en décadas, aún mayor en magnitud que la de 2008-2009, la inversión es fundamental para alcanzar una recuperación económica sostenida y suficiente.

Tanto las empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes- como el sector público serán responsables de dirigir recursos a proyectos eficientes, que ofrezcan alto rendimiento, para mitigar y revertir la caída generalizada en los indicadores económicos.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad