Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazas pandémicas

El principal miedo de los CEOs está en la fuga de talento crítico que pondría en peligro las destrezas competitivas del negocio, apunta Juan Saldívar.
jue 01 octubre 2020 09:01 PM

(Expansión) – La crisis económica y social que viviremos hasta mediados de esta década marcará un punto de inflexión histórico para CEOs y líderes de empresas. Quienes estamos en esa posición debemos encender la alerta roja frente a factores que afectarán nuestra competitividad y supervivencia profesional.

Más allá de la preocupación, necesitamos analizar y entender las amenazas. Así es que me di a la tarea de pasar “el sombrero de las ideas” entre líderes de México y Estados Unidos para recolectar dolores de cabeza y preocupaciones, pero sobre todo, recomendaciones para administrar los negocios en esta época turbulenta.

Publicidad

Lo primero que aprendí es que el principal miedo de los CEOs está en la fuga de talento crítico que pondría en peligro las destrezas competitivas del negocio. Los buenos empleados (no así los malos) comenzarán a volar como golondrinas; se estima que en muchos casos lo harán quizás por menos dinero, a cambio de mejores condiciones de trabajo como mayor flexibilidad, vacaciones, esquemas atractivos de remuneración que combinen ingresos fijos y variables, o si se topan con una cultura más empática y de calado global (tal vez en dólares).

Otra amenaza sobre la mesa, que nos asedia ya como una realidad palpable, es la caída en la productividad de la operación. A estas alturas, los equipos ya dejaron atrás el miedo y la adrenalina que impulsaron los altos índices de productividad durante el segundo trimestre del año. Ahora vivimos momentos de agotamiento, depresión colectiva y zoom-fatiga - lo que muchos describen como un sentimiento de zoombie.

Para revertir esto es importante revisar horarios y forzar el descanso, multiplicar la empatía y positivismo, para dar espacio a la creación de un ambiente de colaboración y conexión cultural.

El ruido y el movimiento tan amplios de variables internas y externas es otro tema que brinca con frecuencia al conversar con líderes. Es difícil barajar cambios macro-económicos y regulatorios, disrupción tecnológica y la alteración de los hábitos de consumo, todo al mismo tiempo. Ante este entorno cambiante, definir prioridades es un problema frecuente que enfrentan quienes dirigen empresas y equipos de trabajo.

Para esto, será clave distinguir lo urgente de lo importante, para dar prioridad a lo que produce resultados y genera retorno de inversión.

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

La reconversión de oficinas ineficientes es otro eje de discusión que provoca cruda intelectual. Entre los conflictos que se desprenden de este tema destaca la necesidad de reducir y optimizar gastos y el deseo de construir una cultura renovada, promover la colaboración, desarrollar jóvenes y elevar los valores que los distinguen.

Otro lado de la cara de este tema toca la necesidad de retener sólo a personas eficientes, positivas, con fit cultural, autodidactas y ambiciosas para preparar, con esto, al negocio para el futuro.

Finalmente subrayo lo difícil que es construir y comprobar la creación de valor de capital ante tus inversionistas en este mundo dominado por la tecnología, el software, procesos eficientes, el análisis de datos, mercadotecnia programática y la flexibilidad operativa, por mencionar algunos nuevos elementos en la forma de operar.

Replantear dónde está el valor y la industria en la que jugamos nunca había sido tan relevante.

Es común escuchar en Silicon Valley que todo negocio atractivo comienza por el talento bajo su mando, el tamaño de su mercado objetivo y la calidad de su producto o servicio. Muchos pensarían que el orden de estos factores no tiene sentido pero, ante circunstancias como la que viviremos, esta jerarquía es más relevante que nunca.

Nota del editor: Juan Saldívar es consultor de negocios, inversionista y experto en medios y mercadotecnia. Su pasión está en el futuro de las marcas, el comercio, el diseño estructural y el reclutamiento de posiciones críticas para el futuro del trabajo. Síguelo en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms Las opiniones publicadas en esta columna y la imagen para ilustrarla pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad