La crisis económica en México por el COVID-19 y sus consecuencias en el consumo de energía
Lo anterior muestra que la importancia del etano está en su transformación, es decir, en las actividades que se requieren para llevarlo desde su producción hasta el consumidor final.
Y es ahí donde México desafortunadamente no lo ha hecho del todo bien.
En los primeros 8 meses del 2020 la producción de etano promedió 75,000 barriles, cifra lejana a los 120,000 barriles que en promedio se produjeron en el 2010. Dicha caída ha tenido consecuencias más allá de Pemex, como lo explicaba anteriormente.
De modo que una de las consecuencias de contar con insuficiente etano en el país es la pronunciada contracción que Pemex ha experimentado en la producción de derivados, la cual de manera agregada pasó de 2.6 millones de toneladas en el 2010 a 924,000 toneladas en el 2019. Entre enero y agosto de este año, Pemex reporto una producción de solo 441,000 toneladas de derivados del etano. Los datos son del Sistema de Información Energética.
Parte de la historia que nos cuentan estos números es que México no ha hecho lo necesario para utilizar la infraestructura existente, ocasionando que la demanda interna se satisfaga a través de importaciones. El monto de las importaciones de resinas plásticas, muchas de las cuales provienen del etano, ascendió a 24,585 millones de dólares en el 2019, de acuerdo con la base de datos de estadísticas del comercio internacional de las Naciones Unidas (UN Comtrade Database), y fue mayor a los 22,403 millones de dólares de exportaciones de crudo en ese mismo año.
Dicho todo lo anterior, no hay duda de que la importancia del etano es mayor de lo que parece.
El gobierno tiene en sus manos la facultad de solucionar el problema del suministro en el mercado nacional, al menos así lo sugirió el pasado noviembre cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado y el que contemplaba la construcción de una terminal para importar etano en área de Coatzacoalcos, Veracruz.
¿Esta terminal es parte de los proyectos a anunciar en el plan de infraestructura que, según el Consejo Coordinador Empresarial, se presentara la semana entrante? Eso no puede saberse, pero de lo que sí tenemos conocimiento es que allá afuera en las calles hay millones de mexicanos esperando a que el país se recupere económicamente.
Importar etano para que se transforme en petroquímicos intermedios y posteriormente en productos finales puede ayudar a cumplir este cometido.
Nota del editor: Adrián Duhalt es investigador posdoctoral en temas de energía en el Instituto Baker de la Universidad de Rice. Síguelo en Twitter como @AdrianDuhalt y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión