Aun así, el registro del IMSS ha perdido (-)4.4% de los empleos que tenía al cierre de febrero 2020 a raíz de la crisis. La pérdida ha sido más pronunciada en estados como Baja California Sur y Campeche, donde el registro eliminó (-)24.1% y (-)7.8% de su planta en los últimos 7 meses.
En contraste, Baja California ha sido la única entidad que ha generado plazas entre marzo y septiembre, con un incremento de 10,768 plazas, o 1.2% de su registro.
Hasta ahora, la recuperación en el empleo – tanto formal como informal – se ha debido principalmente a la inercia de la reapertura de las actividades económicas después del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país, implementada del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.
Una vez que la jornada terminó, la reactivación de las actividades productivas en los diferentes estados de la república - junto con el inicio de la recuperación del consumo de los hogares y una mayor demanda por insumos para la producción - detonó una recuperación en el número de empleos del país, de manera que se pudiera atender la nueva demanda por bienes y servicios después del periodo de confinamiento.
Sin embargo, los apoyos económicos proporcionados por el gobierno federal a las empresas mexicanas de todos los tamaños – quienes al final del día generan los empleos a los que puede acceder la población económicamente activa del país – han sido escasos, lo cual ocasiona que la recuperación del empleo dependa casi completamente de la reapertura de las actividades económicas y deja a la población del país en una situación vulnerable, al no estimular una recuperación rápida del empleo y los ingresos de las familias.