Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Empleo formal

Los apoyos económicos proporcionados por el gobierno federal a las empresas mexicanas de todos los tamaños han sido escasos, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 16 octubre 2020 11:58 PM

(Expansión) – De acuerdo con los datos más recientes del IMSS, publicados el pasado 12 de octubre, la recuperación del empleo formal inscrito en el Seguro Social continuó en septiembre, ya que se agregaron 113,850 plazas al registro. Esta generación de empleos fue la segunda recuperación mensual consecutiva, y fue mayor que la de agosto – de 92,380 plazas.

Al corte del noveno mes del año, el registro del IMSS ha recuperado el 18% de los puestos formales que se perdieron entre marzo y julio que, en suma, representaron una pérdida de 1 millón 117,583 puestos de trabajo.

Publicidad

Aun así, el registro del IMSS ha perdido (-)4.4% de los empleos que tenía al cierre de febrero 2020 a raíz de la crisis. La pérdida ha sido más pronunciada en estados como Baja California Sur y Campeche, donde el registro eliminó (-)24.1% y (-)7.8% de su planta en los últimos 7 meses.

En contraste, Baja California ha sido la única entidad que ha generado plazas entre marzo y septiembre, con un incremento de 10,768 plazas, o 1.2% de su registro.

Hasta ahora, la recuperación en el empleo – tanto formal como informal – se ha debido principalmente a la inercia de la reapertura de las actividades económicas después del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país, implementada del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

Una vez que la jornada terminó, la reactivación de las actividades productivas en los diferentes estados de la república - junto con el inicio de la recuperación del consumo de los hogares y una mayor demanda por insumos para la producción - detonó una recuperación en el número de empleos del país, de manera que se pudiera atender la nueva demanda por bienes y servicios después del periodo de confinamiento.

Sin embargo, los apoyos económicos proporcionados por el gobierno federal a las empresas mexicanas de todos los tamaños – quienes al final del día generan los empleos a los que puede acceder la población económicamente activa del país – han sido escasos, lo cual ocasiona que la recuperación del empleo dependa casi completamente de la reapertura de las actividades económicas y deja a la población del país en una situación vulnerable, al no estimular una recuperación rápida del empleo y los ingresos de las familias.

Publicidad
Los 10 empleos con más vacantes tras la cuarentena

En un contexto de incertidumbre no sólo económica sino sanitaria, es arriesgado depender completamente de una reapertura económica expuesta a riesgos como un incremento en los contagios o una falta de recuperación en el poder adquisitivo de la población, sin proporcionar una red de seguridad robusta para los empleados y empleadores de México.

Aun con la recuperación observada en los últimos meses, apoyos como créditos a empresas, seguros de desempleo e incentivos fiscales, entre otros, no sólo reforzarían la capacidad de recuperación de la economía nacional, sino que proporcionarían las herramientas para evitar o mitigar una deterioración de la calidad de vida de los mexicanos a raíz de la crisis.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad