La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
La nueva era con el ‘entorno BANI’ exige estar actualizados y considerar todos los escenarios posibles ya que todo está cambiando, a fondo, inexorablemente, nos guste o no. Se vale la tesis de prueba por error, nuevos servicios y ofertas. Quizá algunas ideas puedan ser ilógicas para el modelo de negocio, pero son bienvenidas si pueden ayudar a sortear la tormenta.
El antídoto contra la fragilidad es la capacidad de resistencia, la información de calidad ayuda a reducir los grados de estrés, un buen contexto permite contrarrestar los impactos de los resultados inesperados y el instinto puede ser un buen compañero de la comprensión.
El ‘entorno VUCA’ pasará a la historia y, con éste, muchas empresas también desaparecerán. En México, desafortunadamente, hay muchos líderes que valoran el pasado y no están dispuestos a cambiar lo que para ellos ha sido exitoso; su ego les impide reconocer la necesidad de actualizarse y prepararse para el futuro. Consecuentemente, la innovación se promueve pero no del todo y los gigantes suelen aplastar o capturar la inventiva de pequeñas y medianas empresas.
Cierro con un final feliz: VUCA, TUNA, BANI... Los entornos irán y vendrán, pero quienes seguiremos aquí seremos nosotros. El futuro es humano, con todos los motivadores que existen para enfrentar cada día con nuestras anclas de decidir, compartir, amar, inspirar y trascender.
**********
Son estructuras de especulación y el error es tomarlas como deterministas. Así es como califican los escépticos a los entornos creados para entender el mundo. Los cisnes negros, dicen, se presentan y la reacción natural que siempre se manifiesta es tratar de crear manuales para sobreponerse a ellos.
Pero la mejor receta para ello es la prospectiva, la generación de escenarios con mucha data (información, estadísticas, análisis del pasado, entre otros elementos). Los intangibles, dicen los críticos, son accesorios, romanticismo puro.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión