Hasta el momento los mayores impactos provocados por la crisis fueron durante el primer semestre del año, y a pesar de que podríamos seguir viendo algunos efectos negativos en los siguientes meses por incertidumbre en torno a las vacunas, temas políticos, entre otros, las empresas se preparan para la recuperación.
Tomando en cuenta la nueva normalidad y las modificaciones que han llegado para quedarse, las compañías podrían estar modificando sus modelos de operación. Estos cambios podrían traer una mayor inversión en automatización de actividades y un enfoque hacia una transformación digital.
Aunado a esto se esperaría que estas nuevas estrategias, con la finalidad de acelerar su recuperación, busquen realizar procesos de fusiones y adquisiciones estratégicas que les ayuden a complementar sus proyecciones de crecimiento, así como a protegerse de disrupciones que pudieran darse en el futuro.
Antes de la crisis, las compañías ya tenían estrategias de fusiones o adquisiciones, las cuales en algunos casos se vieron interrumpidas o aplazadas con la finalidad de conservar un mayor flujo y una posición financiera sólida. Para lo que resta del 2020 y principios del 2021 esperaría que las compañías continúen siendo cautelosas; sin embargo, no descarto que algunas empresas empiecen a tomar oportunidades atractivas.
De igual forma, en cuanto se empiece a ver una recuperación más acentuada, aquellas que se encuentran en una mejor posición financiera y que posean liquidez, estarían al acecho de empresas que puedan brindarles un complemento a sus negocios actuales, que transformen sus negocios o que los ayuden a crecer en nuevos mercados.
Hay que recordar que históricamente los periodos posteriores a las crisis han traído oportunidades de adquisiciones de empresas con valuaciones deprimidas de activos que son de alta calidad y que una vez que se recuperan pueden dar crecimientos muy atractivos.
Considerando esta premisa, me parece que podríamos ver que las empresas salgan de compras para finales de 2021, ya que algunas han guardado liquidez esperando que la pandemia se disipe, previniendo imprevistos o una recuperación mas larga de lo esperado.