La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Generar espacios de conexión humana
A muchos nos gusta sentirnos parte del equipo y convivir con los demás. Te recomiendo que realices una dinámica de grupo que genere cercanía. Prepara preguntas sobre ellos mismos, sus gustos, y cuál es el reto más grande que ha representado la pandemia para ellos.
Si logras el nivel de confianza suficiente, las personas de tu equipo compartirán temas importantes como: quién está trabajando desde casa en condiciones poco favorables, quién está cuidando a un enfermo, quién se acaba de separar de su pareja, quién lleva a cuestas la carga económica familiar dado a que todos en casa están desempleados excepto él o ella.
Generar espacios en los que se fomenta la escucha activa y la compasión hace que tu equipo se sienta visto, escuchado y sea resiliente.
Practicar la comunicación asertiva
Seguramente pensarás cómo se puede lograr un ambiente de trabajo compasivo, sin caer en el extremo de ser un bonito club social en el que todos son amables pero que no se llegue a las metas.
La respuesta es comunicar asertivamente los resultados que esperas, así como compartir las políticas o código de ética de tu negocio. Debes ser firme y claro sin ser agresivo.
Por ejemplo: si alguien no se conectó para la junta semanal, es mejor llamarle y antes de juzgarlo, preguntar si está bien.
Ahora, si las inasistencias de la persona son recurrentes es importante que hagas una llamada de atención en la que primero escuches a la persona y después ofrezcas retroalimentación para mejorar y guiar.