Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que las startups piden a los legisladores

Las leyes son creadas por el hombre para su beneficio ¿qué sentido tiene contar con leyes engorrosas y que sólo le complican más la vida? Es absurdo, señala Victor Aguirre.
mié 11 noviembre 2020 11:58 PM

(Expansión) – Emprender en México es todo un reto y no siempre debido a las complejidades del mercado; muchas veces los requisitos y la carga administrativa para montar una empresa son el principal obstáculo, pues suelen ser procesos complejos y costosos.

Pese a esto, en los últimos años nuestro país ha avanzado en materia de emprendimiento, tanto que es el segundo lugar en número de startups a nivel Latinoamérica. Pero para corresponder a esta tendencia las leyes mexicanas deberán hacer lo propio para incentivar el surgimiento y desarrollo de estas empresas.

Publicidad

Los legisladores, como encargados de gestionar el orden jurídico del país, deben entender la necesidad de replantear diversas normas para apoyar a los emprendedores y crear las condiciones para que desarrollar una startup sea cada vez más fácil.

En este sentido, son muchos los cambios que requieren las startups en México para poder tener mejores condiciones de desarrollo. Algunos ejemplos por dónde empezar son:

Facilidad para calcular, declarar y pagar impuestos. El tema en materia tributaria es uno de los que deben cambiar los legisladores para que haya más inversión estratégica en todo el país. Esto lo pueden hacer mediante programas que incentiven el desarrollo tecnológico o la creación de empleos a cambio de la condonación de impuestos -lo ideal sería por los primeros tres años para que ese dinero lo destine la startup a reinversión-.

Por ejemplo, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hay un programa de nombre “START-UP NY” en el que si una startup lanza un proyecto o instala su sede ahí y se asocia con una universidad local no paga ningún impuesto, ni estatal ni federal, por 10 años, lo cual es un incentivo muy grande y benéfico para fomentar el emprendimiento.

Otra propuesta valiosa es que al menos durante el primer año de constitución de una startup, ésta no tenga que presentar declaraciones provisionales y solamente presente la anual, como sucede en Estados Unidos.

OPINIÓN: Planeación estratégica de las pymes para el 2021

Protección a las marcas. Para proteger las marcas en el país es necesario establecer procedimientos que sean más fáciles y accesibles para el registro, porque a pesar de que es posible hacerlo en línea, es complejo y requiere de asesoría especializada en muchos casos.

Esquemas especializados para la seguridad social. Es necesario contar con esquemas de seguridad social especial para startups y emprendedores, ya que la carga de seguridad social para ellos es muy alta y costosa, lo que les dificulta cumplirla.

Publicidad
Notco', la startup que sedujo a Jeff Bezos y que avanza en plena pandemia

Un buen apoyo sería un esquema temporal a tres años para reducir estos gastos, y que así las startups no agoten sus recursos en los primeros años de vida, que además son cruciales.

Simplificación de cuotas bancarias. Para muchas startups no siempre es sencillo acceder a una cuenta de banco debido a que los procesos de regulación son muy tardados. Para ellas podría diseñarse un nuevo procedimiento en el que puedan abrir su cuenta en 24 horas.

OPINIÓN: Nuestro mundo necesita ideas disruptivas que inspiren a la acción

Facilidad para constituir nuevas empresas. El costo notarial de una empresa en México es cinco veces más alto que en Estados Unidos, aquí estos trámites le cuestan en promedio 15,000 pesos a las startups, mientras que en el vecino del norte tienen un costo promedio de 3,000 pesos. Para aminorar este gasto se podrían establecer periodos con descuentos notariales o tarifas menores para startups.

Otro de los problemas es que los contratos nacionales tienen muchos tecnicismos legales que los vuelven muy complicados. Son de casi 20 hojas, mientras que en Estados Unidos son de una o dos, y realmente no hay ningún valor en tener un documento voluminoso; al contrario, es una barrera de entrada para muchos emprendedores.

Toda esta serie de cuestiones, entre otras más, hacen que las startups mexicanas dediquen gran parte de su tiempo, dinero y esfuerzo a procesos que podrían ser más sencillos.

OPINIÓN: ¿Realmente como usuarios de internet podemos elegir?

Las leyes son creadas por el hombre para su beneficio ¿qué sentido tiene contar con leyes engorrosas y que sólo le complican más la vida? Es absurdo. Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de cambiar esto, pues de ello dependen no sólo el futuro de las startups, sino también el desarrollo de la economía nacional.

Necesitamos simplificar y facilitarnos la vida, no digo que no haya penas, sanciones o multas, pero sí que las normas permitan tener procesos asequibles para que cualquier persona les pueda dar cumplimiento.

Nota del editor: Victor Aguirre es cofundador y socio de BlackBox Startup Law. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad